Raymundo Jiménez / Al pie de la letra

Anaya: ‘…oscuridad de su casa’

2017-09-12

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ha resultado ser “candil de la calle y obscuridad de su casa”.

Al menos en Veracruz, el principal promotor del Frente Ciudadano por México no está predicando con el ejemplo.

Cosa de ver lo que está dejando hacer impunemente a su gobernador Miguel Ángel Yunes y al líder de la bancada de Acción Nacional en la LXIV Legislatura local, Sergio Hernández. Uno, con un fiscal a modo como Jorge Winckler Ortiz, y maniobrando con todo el peso del poder para heredarle la gubernatura a su primogénito en 2018, y, el otro, agandallándose la Junta de Coordinación Política con la cooptación de un par de diputados priistas con los peores antecedentes caciquiles, para arrebatarle el control de la Jucopo al grupo legislativo de Morena que le correspondía encabezarla el pasado 8 de septiembre.

Anaya, quien acaba de poner en jaque al presidente Enrique Peña Nieto y a los grupos legislativos del PRI en ambas Cámaras del Congreso de la Unión para impedir el “pase automático” del procurador peñanietista Raúl Cervantes a la nueva Fiscalía General de la Nación, ¿va a intervenir en Veracruz para impedir los mismos abusos que logró frenar en el gobierno federal paralizando la Cámara de Diputados?

Ya el 20 de marzo pasado frenó la intentona de Yunes Linares y de la dirigencia local del PAN de postular al excontralor duartista Ricardo García Guzmán como candidato a la presidencia municipal de Pánuco, que actualmente detenta su hijo Ricardo García Escalante, quien llegó al cargo en 2014 por el PVEM.

Hace seis meses, a través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul descartó la
precandidatura de García Guzmán al afirmar que era “completamente falsa” una nota informativa del diario
Reforma que aseguraba que el PAN perfilaba al excontralor
del gobierno de Javier Duarte a la alcaldía panuquense.

El CEN del PAN puntualizó que sería la Comisión Permanente Nacional del partido blanquiazul, con base en la propuesta del órgano local, la que aprobaría las designaciones para candidaturas.

Lo cierto es que el 27 de febrero, un día después de la gira de Yunes por Pánuco, García Guzmán se registró como precandidato por el PAN a la alcaldía de Pánuco, acto en el que inclusive fue acompañado por la diputada panista María Elisa Manterola, presidenta de la mesa directiva del Congreso local.

Esta decisión, por supuesto, la tomó Anaya porque como dirigente era de su competencia partidista. ¿Pero qué hará ahora para hacerles entender al gobernador Yunes y al coordinador del grupo legislativo local del PAN que no pueden incurrir en los mismos vicios y prácticas corruptas y autoritarias que el Frente Ciudadano por México busca extinguir en 2018 con el derrocamiento del régimen priista?

Hace una semana, al solicitar el registro de este Frente
ante el Instituto Nacional Electoral junto con los dirigentes del PRD, Alejandra Barrales, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, Anaya sostuvo que hay un agotamiento del régimen político, económico y social que ya no le sirve ni al grupo político en el poder, por lo que, dijo, se proponen terminar con el “presidencialismo perverso” que acota las libertades y favorece la impunidad y la ausencia de una rendición de cuentas; acabar con la corrupción y con la impunidad transversal en todos los poderes y partidos; abatir la violencia;
retomar el crecimiento económico y, sobre todo, recuperar
la opción preferencial por los pobres.

Los mismos vicios y excesos que aún se mantienen en Veracruz con el gobierno del PAN-PRD que encabeza Yunes Linares.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014