Magda Zayas Muñoz / Momentos

PAN no quiere delegar el poder

2017-09-06

Aquí en Veracruz, a muchos veracruzanos sorprendió la noticia de que, el exgobernador interino, Dante Delgado Rannauro se sumó -a nivel nacional- a la alianza PAN-PRD, con la cual pretenden desposeer al PRI de la Presidencia de la República y así repartirse el poder.
Fue precisamente ayer, cuando los dirigentes de los tres partidos entregaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de conformación del Frente Ciudadano por México; José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal de Acción Nacional, insistió en que esta alianza de tres partidos es una “buena noticia”.
Así Dante, confirma su animadversión a Andrés Manuel López Obrador; recientemente había referido que Movimiento Ciudadano no cedería a “chantajes y amenazas” de otros partidos políticos para formar una alianza en el 2018 y participar en el proceso electoral para elegir al próximo presidente de México, esto luego de que AMLO refiriera que, evitar la alianza con su partido- significaría ser parte de la mafia del poder.

PAN se aferra al poder en Congreso veracruzano
En el Congreso se ha iniciado una nueva disputa por el poder y es que –a decir de los opositores- el PAN quiere prolongar su estancia en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mientras que MORENA a quien correspondería presidir, refiere qué legalmente le atañe tomar las riendas ésta semana.
A decir de Sergio Hernández Hernández, actual presidente de la Junta, el grupo legislativo de Morena recibirá por medio de su coordinador, el diputado Amado Jesús Cruz Malpica, la presidencia de la mencionada Junta hasta el próximo domingo 8 de octubre y no antes.
“La presidencia de la Junta equivale a 40 diputados que militan en los partidos Acción Nacional, Morena y Revolucionario Institucional, de acuerdo con la proporción y toda vez que ninguno de los partidos políticos representados en el Congreso local tiene mayoría, el PAN preside la Junta de Coordinación Política durante 11 meses, Morena la presidirá siete meses y el PRI tendrá la presidencia seis”, afirmó.
Mientras tanto, el Coordinador de la Fracción Legislativa de Morena, Amado Cruz Malpica, ha referido que de no asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado el próximo 8 de septiembre, su bancada ya tiene preparadas acciones legales, toda vez que –dijo- es en ésta fecha que se vence el plazo para que, el Partido Acción Nacional (PAN) entregue dicha junta.
Cruz Malpica, representante por el distrito de Coatzacoalcos, dijo que se espera que se cumplan los acuerdos que se hicieron en esta cámara legislativa y se dé el cambio el próximo 8 de septiembre y no hasta el 8 de octubre como se rumora, “la Junta de Coordinación Política tiene un calendario que vence el próximo 8 de septiembre”.
Cabe recordar que la Junta de Coordinación Política es el órgano de gobierno del Congreso, en el que están representados los coordinadores de las fracciones parlamentarias que tienen voz y voto, teniendo el control de lo que se agenda en las sesiones y por supuesto de los recursos que ahí se manejan ¡será por éste motivo la disputa!

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014