Magda Zayas Muñoz / Momentos

Molestia empresarial por indiferencia gubernamental

2017-08-23

Y como para sumarle al tema y para enojo del gobernador de Veracruz, ayer Estados Unidos renovó su alerta de viaje a México e incluyó a Veracruz como entidad insegura, junto con Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, y Quintana Roo, destinos donde se han registrado balaceras y eventos violentos en los últimos meses.
La Embajada de Estados Unidos en México señaló que esta alerta sustituye a la que estaba vigente, de diciembre de 2016, donde Veracruz también estaba señalado; precisamente el lunes, sujetos desconocidos robaron las oficinas de Canacintra en Xalapa, llevando dinero en efectivo y equipo de cómputo, lo cual indignó al sector empresarial.
Sobre el tema, Luis Palacios Macedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa señaló que la inseguridad asusta las inversiones y el gobierno veracruzano no está dando los resultados esperados en la materia, por lo que ha hecho un llamado urgente a la actual administración para que actué y cumpla con los compromisos de campaña, pues el descontento es cada vez mayor.
“En materia de seguridad estamos atrasados, no tenemos la seguridad para trabajar ni para andar libremente en la calle, y la gente tiene miedo de invertir porque están cobrando piso, no está bien”.
Los empresarios, dijo, no han podido implementar el “botón de alerta” en sus negocios para evitar robos, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha contactado con las cámaras empresariales, lo cual refleja, existe nulo interés en propiciar inversiones y atraer desarrollo a la entidad veracruzana.
De ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, refirió que es preocupante el incremento de robo a negocios, casa-habitación y los de alto impacto; las estrategias de seguridad no han sido suficientes debido a que los robos a comercio siguen y, por el contrario, han disminuido los rondines y patrullajes de la Policía estatal.
Al respecto el “flamante” secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, negó que empresas hayan cerrado por inseguridad e imitando al gobernador, dijo que esas versiones provienen de quienes no quieren ver bien a Veracruz; aunado a ellos los empresarios veracruzanos han demandado la falta de interés del actual gobierno por cubrirles los adeudos pendientes.
El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Luis Sánchez Ávila, acusó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ya no quiere ni recibirlos, por lo que ahora actúan por la vía legal para exigir sus pagos, además están siendo excluidos de licitaciones, lo cual los está dejando en una situación catastrófica, es como si el gobierno quisiera verlos en la ruina.
Sobre éste tema, el señor secretario de Desarrollo Económico, reconoció que el Gobierno del Estado no tiene solvencia para pagar los adeudos con los empresarios que reclaman servicios y productos ya entregados, pues según el “existen otras prioridades. No hay manera de pagarles, no tenemos la solvencia financiera porque nos dejaron una deuda pesada que llevar en los hombros”.
¡Qué tal con los flamantes funcionarios!, parecieran discos rallados pues todos traen el mismo tema: justificar aludiendo al pasado; lo cierto es que el gobernador siempre dijo conocer y aceptar la situación de Veracruz, la cual enfrentaría y de la cual lograría que los veracruzanos salieran abantes, pero “del dicho al hecho... hay mucho trecho”. Sin lugar a dudas y aquí en la entidad el gobierno Veracruzano está quedando a deber mucho.
¡Así las cosas en la entidad!

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014