Raúl López Gómez / Cosmovisión

A superar crisis financiera

2017-08-13

La crisis financiera estatal después del fatídico sexenio duartista, tiene postrado al Estado de Veracruz en una severa inactividad económica que aun no ha dado margen a que se ponga en marcha a los sectores productivos que siguen trabajando a marchas forzadas con serios problemas de altos costos de producción sobre todo en materia de impuestos, servicios públicos y en luz, gasolina, sobre todo.

El señor Efraín Ralero Trinidad, ex presidente de la Canaco en Veracruz, y un empresario de toda una vida al servicio de los veracruzanos en diversos negocios de muebles de oficina y purificadores de aire, expone con veracidad y autenticidad la problemática que enfrentan los empresarios y comerciantes en la entidad, sin ningún sesgo político o bandera alguna.

Don Efraín Ralero, expresa con sapiencia que los altos costos de producción y la ausencia de circulante en el mercado tanto de particulares como de las dependencias oficiales han ocasionado una baja en las ventas de forma considerable.

También, con la experiencia de haber sido regidor de la comuna porteña en el ramo de comercio, sabe del tema a cabalidad y ojalá las autoridades de los tres niveles de gobiernos pongan sus ojos en los empresarios de Veracruz que pasan por la peor crisis de su historia luego de la tragedia provocada en el duartismo y que para muchos se ha convertido en el tema obligado que acapara los reflectores mediáticos ya por sistema que da la nota diaria.

Por cierto, entre los personajes que se han dado a la tarea de dar impulso al empleo y la productividad de relación cercana con los inversionistas es el licenciado José Luis Santiago López, presidente de Fuerza Empresarial Veracruzana AC, que se ha abocado a darle asesoría y capacitación a quienes se han sumado a esta organización para recibir la orientación y apoyo a encontrar mecanismos de comercialización a sus productos y servicios.

El fenómeno detectado en el accionar muy positivo de trabajo total por parte del licenciado Santiago López, es que el 95 por ciento de los emprendedores en proyectos productivos ya operando en el mercado con ventas son mujeres jóvenes principalmente.

Mujeres convencidas que como siempre son la diferencia en la fortaleza en la familia y en el hogar que con su agudeza mental y fina sensibilidad se han presentado a solicitar el apoyo de Fuerza Empresarial Veracruzana AC para abrir canales de introducción urgentes a sus productos, que han sido vistos por el director del Yepas en Veracruz, Bernardo Antúnez como autenticas fortalezas de creatividad y de ingenio por parte de quienes ayudan a sacar adelante la economía del hogar como verdaderas gladiadoras para ayudar a la familia en época de crisis.

Por ejemplo se han vistos novedosos productos como manzanas enchiladas, frituras de malanga, tamales rancheros, vinos artesanales, salsas picantes, sazonadores de cocina, dulces de todas las presentaciones de chocolate y coco, hasta para diabéticos sin azúcar, paletas de sabores, pan artesanal y un sinnúmero de productos de arte culinario.

En la operación de resultados del licenciado José Luis Santiago López, ha sostenido encuentros muy cordiales con funcionarios de las áreas más importantes del gobierno municipal, estatal y federal. Y también en un esfuerzo mantiene reuniones semanales con los emprendedores de las tres zonas de la entidad y que agrupa a más de cinco mil afiliados.

La secretaria del trabajo y previsión social, licenciada Silvia Edith Mota Herrera, por instrucciones del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, atendió en tiempo y forma en el salón Juárez del palacio estatal a directivos y miembros de Fuerza Empresarial Veracruzana AC que preside el licenciado José Luis Santiago López.

Los integrantes de Fuerza Empresarial Veracruzana AC agradecieron y también hicieron un reconocimiento público a las autoridades estatales que a pesar de la contingencia no se canceló la reunión de trabajo que estaba ya en la agenda con dos semanas de anticipación.

Los empresarios y dirigentes de FEV que preside Santiago López, reconocieron el profesionalismo y la eficiencia de la titular de la secretaría del trabajo y previsión social, quien con atención escuchó todos los planteamientos presentados y que tienen que ver con el compromiso por parte de los inversionistas de seguir en el fomento del empleo y la productividad. Este sábado la reunión fue en Boca del Río.

En otro asunto, y también de parte de las autoridades estatales del rubro de educación, dieron respuesta inmediata a la Asociación de Egresados de la Prepa AC que preside el licenciado Adolfo Beauregard Tejeda, en el sentido de que no hay ninguna intención de cambiar de ubicación las instalaciones del Ilustre Instituto Veracruzano (IIV).

Y en lo que respecta a la tormenta tropical Franklin que alcanzó rango de huracán al llegar a las costas veracruzanas la madrugada del jueves, de inmediato se activaron en las zonas afectadas del norte de la entidad los programas para la protección civil en coordinación con autoridades y dependencias municipales, estatales y federales.

Además de inmediato, se hizo la declaración oportuna de emergencia de los municipios afectados en el desastre natural y se hizo la declaración ante las autoridades federales a fin de que otorguen de forma rápida los recursos para apoyar al restablecimiento de las zonas que tuvieron daños materiales.

Y la nota que registran los analistas políticos es que para el 2018 serán probablemente tres los Yunes que estarán disputando la gubernatura del Estado de Veracruz, con lazos consanguíneos o no, o simplemente con coincidencias de apellidos, pero se espera que en el proceso electoral próximo a comenzar estén en la boleta: Miguel Angel Yunes Márquez, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Cada uno con sus respectivas posibilidades y el tema se pone cada vez más interesante, por el alto nivel de competencia en donde los analistas expertos le dan mucha ventaja al que se impulse como candidato del PAN, por ser primera fuerza electoral, aunque apenas se comenzará a escribir esta historia.

En otro asunto, el excelente galeno reconocido y muy apreciado entre la población veracruzana, el famoso doctor José Luis Cerecedo Candelaria, conocido como “El General MacArthur de la medicina, por su don de mando y liderazgo efectivo en los hospitales que ha dirigido, convalece en su domicilio después de una afección gastrointestinal que le motivó a tener dos días de hospitalización, pero ya superado el tema y sin problemas está en su hogar con su familia para reiniciar actividades el lunes.

Sin duda, los avances que en materia de servicios médicos, de hospitalización y de atención de partos, cirugías y del seguro popular, están ya al ciento por ciento en el hospital general de Veracruz, que recibe todo el apoyo del gobernador y del titular de la secretaría de salud, para operar en optimas condiciones en un gran esfuerzo financiero en la aplicación de los recursos públicos para bien de la población que demanda los servicios de este hospital emblema en materia de salud en el estado de Veracruz, conocido como el Hospital Regional hoy de alta especialidad.

En Boca del Río, el ayuntamiento que preside Miguel Angel Yunes Márquez, lleva un avance significativo de construcción en la plaza que se localiza en el bulevar Manuel Avila Camacho, en donde se reubicó en la zona frontal el busto de don Fernando Gutiérrez Barrios, que de forma muy respetuosa ahora luce más en una posición con un pedestal de mayor dimensión y vistosidad.

Esta plaza que tiene una gran extensión de terreno y casi llega hasta la playa, contará con mucha iluminación, juegos infantiles, jardineras-bancas y al fondo los baños públicos que por primera vez se instalan en una zona pública de gran movimiento poblacional en domingos y días festivos.
Y por cierto, los ricos también lloran al pasado ciclo de la abundancia y la dilapidación presupuestal del pasado sexenio de Javier.

Por lo tanto con las llave protegidas y aseguradas de los recursos financieros estatales en manos profesionales como las de Guillermo Moreno Chazzarini, titular de Sefiplan, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, se presta a dar pronto las grandes noticias de la magna obra pública, mientras ya el barco se endereza de todo lo putrefacto acontecido en el pasado sexenio de la pirinola, de que todos ganaron.

Ahora el orden presupuestal obligado tiene molestos a muchos que ya no tienen el dinero-ducto de antes y por lo mismo lloran y hasta hacen berrinche, sobre todo los mediáticos que sufren de escasez.
Así las cosas.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014