Catón / De política y cosas peores

PRI democratiza la antidemocracia

2017-08-11

Galatea, joven mujer de ubérrimo tetamen, se inscribió en un club nudista. La primera vez que apareció mostrando en todo su esplendor sus atributos uno de los socios le dijo con tono admirativo a otro: “¡Mira nomás qué busto de muchacha! ¡Me estoy excitando nomás de imaginármela con suéter!”...
Doña Panoplia de Altopedo, dama de buena sociedad, se topó con su amiga doña Gules. Ambas lucían collar de perlas, y de inmediato entraron en competencia. “Mis perlas son más grandes” -declaró doña Panoplia. “Sí -admitió doña Gules-, pero las mías son cultivadas”. Replicó doña Panoplia: “El tamaño es lo que cuenta, chulita, no la educación”...
Lord Feebledick regresó a su finca rural después de terminar la cacería de la zorra. Iba de pésimo humor, pues los perros, en vez de perseguir a la zorra, fueron todos tras una chucha en celo que ni siquiera pertenecía a la partida. Así, la cacería fue un fracaso. Para colmo la zorra les hizo a los cazadores señas obscenas cuando advirtió que ya no podían perseguirla.
Lord Feebledick se encaminó a su alcoba, y lo que vio ahí aumentó la mohína que le empecía el ánimo: su esposa, lady Loosebloomers, estaba en el lecho conyugal en trance adulterino con Wellh Ung, el pelirrojo mancebo encargado de la cría de los faisanes. “¡Ah, villano traicionero!” -le gritó el mitrado marido al mocetón-. ¡Bellaco, tunante, truhán, bergante, pícaro, bribón!”. Al oírse motejar así Wellh Ung le preguntó tímidamente a su empleador: ¿Significa eso, milord, que no me va a dar el aumento de sueldo que le pedí ayer?”...
El PRI quitó candados a sus requisitos para ser candidato. Con eso amplía las opciones para el dedazo. Ahora puede haber más tapados; el Señor Presidente tiene mayor campo dónde escoger. Se democratiza la antidemocracia, y las posibilidades de ganar suplen a la militancia.
Los cambios realizados son evidencia del problema que el PRI afronta de cara a la elección presidencial del 2018: entre sus militantes no hay ninguno que pueda ser un candidato viable, de modo que el partido se apresta a buscar su abanderado entre los llamados “simpatizantes”, o sea fuera del campamento.
Eso presenta el riesgo de una fractura en el monolítico partido de la Revolución, pues quienes forman la militancia tradicional no verán con buenos ojos la irrupción de alguien a quien mirarán como a un advenedizo, y a quien negarán su apoyo, o en el mejor de los casos se lo darán a regañadientes. Como se ve, el PRI está firmemente decidido a mantenerse en su tercer lugar.
La señorita Peripalda, piadosa catequista, habló con Facilda Lasestas, la mujer más complaciente del pueblo, que a ningún hombre sediento negaba nunca un vaso de agua. Le dijo: “Habrá un retiro espiritual organizado por la Cofradía de la Reverberación. Serán tres días de oración, meditación y mortificación. Si asistes a ese retiro tu alma quedará lavada”.
Facilda, que gustaba de la limpieza, accedió a ir. Al tercer día la señorita Peripalda le preguntó: “¿Cómo la estás pasando?”. “Yo muy bien -dijo Facilda-. Las que se están aburriendo soberanamente una de la otra son mis piernas.
Jamás habían estado tanto tiempo juntas”. Un hombre de la ciudad fue al campo a buscar a un tal Silvestrino que, le dijeron, estaba vendiendo su cabaña en el bosque. Le preguntó a un lugareño dónde podía encontrarlo.
“Vive a la vuelta del camino -le indicó el sujeto-. Pero le recomiendo que vaya a pie, no en su automóvil”. “¿Por qué? -se extrañó el visitante. Explicó el otro: “Hace unos meses su esposa se fugó con un agente viajero. Ahora cada vez que Silvestrino oye llegar un coche piensa que es el agente que viene a devolverle a la mujer, y escapa al monte”. FIN.


mirador
armando fuentes aguirre

Han florecido en mi jardín los alcatraces, flores nupciales de apariencia lúbrica.
Con ellos formaban su ramo las novias del pasado siglo. En los antiguos retratos de bodas aparecen los alcatraces con su mensaje a un tiempo de pureza y voluptuosidad.
Las flores tienen su propio lenguaje. Lo dijo García Lorca por boca de Doña Rosita la soltera. El alcatraz nos habla de goces presentidos; de secretos deliquios; de íntimas intimidades entre un hombre y una mujer que nunca nadie sabrá aparte de ellos.
Con los alcatraces mi jardín se ha vuelto erótico. Deberán ahora brotar los pudorosos lirios y la mística pasionaria a fin de restablecer la armonía floral.
Por lo pronto les pediré a los alcatraces que se recaten entre su follaje. Ellos me dirán que no tienen la culpa de mis pensamientos ni de mis recuerdos. Y tendrán razón. Pero aun así les pediré que se escondan, pues yo no puedo esconder ni mis recuerdos ni mis pensamientos.
¡Hasta mañana!...


manganitas
por afa

“...Tiene muchos enemigos López Obrador...”.
Lo que sucede con él
en forma breve lo digo:
tiene un muy gran enemigo
que se llama Andrés Manuel.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014