Flavio Morales Cortés / Letra Capital

Hattori Hanzo

2017-08-09

Hattori Hanzo fue el más famoso ninja japonés de los periodos Sengoku y Azuchi-Momoyama, líder de los clanes de Iga. En la ficción de Kill Bill, Hattori Hanzo era un mítico maestro de artes marciales, creador de un sable bautizado con su nombre que representaba la perfección, un arma letal que no tenía competencia, de una extraordinaria belleza y efectividad.
Hace unos días en el Congreso local se desató una polémica por la aprobación de la lesiva prórroga del funcionamiento del relleno sanitario en Xalapa.
Hay que recordar que en 2003, Reynaldo Escobar impulsó que la empresa ACTIVA, S.A. de C.V. fuera la concesionaria por 15 años del manejo del relleno sanitario de la capital, el contrato fue muy cuestionado pues contenía claúsulas leoninas que han afectado el erario municipal.
La operación de este relleno ha sido opaca y cuestionada pues cobra altas sumas por excedentes de basura, no existe un control de la calidad del servicio, ni supervisión, además grupos ambientalistas han alertado del daño ecológico que este relleno causa a los cuerpos de agua y al medio ambiente de la zona de su emplazamiento.
El intento del presidente municipal capitalino, Américo Zúñiga de prolongar por otros 15 años el funcionamiento de este relleno sanitario, que en realidad es un tiradero a cielo abierto, tuvo éxito a pesar de las protestas e inconformidades sociales y de que el alcalde electo Hipólito Rodríguez, pidiera que este contrato se resolviera el año entrante, que es cuando vence la vigencia del actual, ya que la presente administración está a pocos meses de finalizar y no le corresponde -éticamente hablando- tomar decisiones presupuestales a largo plazo.
Dentro del Congreso se asegura que el Senador Pepe Yunes movió los hilos para que los diputados del PAN votaran a favor el dictamen de aprobación de firma del Convenio, a pesar que no había sustento documental, ni estudios técnicos, ni reporte de la calidad y el desempeño de esta empresa en 15 años.
Sin explorar otras alternativas que pudieran ser más ventajosas para el municipio de Xalapa, los legisladores del PRI y PAN principalmente, respaldaron esta decisión polémica.
La postura de los diputados priístas no sorprende, lo que llama la atención es el cabildeo exitoso que el Senador y munícipe xalapeño tuvieron con los panistas.
Es evidente que el PAN tiene una caballada flaca, famélica en la legislatura local que no da el peso para los grandes temas y que incluso, puede llegar a ser sorprendida por la habilidad de su contraparte.
Aquí es cuando -hablando en términos de operación política- los partidos requieren siempre tener un Hattori Hanzo entre sus filas, que pueda solventar este y otros temas y que se convierta en una herramienta imbatible.
Hoy pocos institutos políticos pueden presumir de tener un acero así. No lo hay en Morena, ni en el PRI ni mucho menos en el PAN, lo que hace que se neutralicen en un mar de inoperancia.
Que afortunados son aquellos que han encontrado su Hattori Hanzo, que privilegiados ¿a poco no?

Comentarios a:

@moralesflavio

loseditoresredaccion@gmail.com

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014