Silverio Quevedo Elox / En la mira

PRI, sin candidato para Los Pinos ni Veracruz

2017-08-08

Es un hecho que en el PRI no hay nada definido respecto a quién será el candidato a la Presidencia de la República.
El titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto se prepara para ser el gran elector como marcan los usos y costumbres del Partido Revolucionario Institucional a pesar de la posibilidad de reformar estatutos para un nuevo procedimiento de elección del aspirante posterior a la primera asamblea del 9 y 10 de este mes.
Pero aún así no está claro el juego del primer priista del país y por el contrario parece que ha cambiado de “jinete” en varias ocasiones, según las versiones en el primer círculo político.
Al principio del sexenio nadie dudaba de que el “delfín” era el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, luego lo mismo se ha comentado que puede ser el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y se han sumado más nombres como José Mead, José Narro y últimamente Aurelio Nuño.
Al menos en su última gira antes de irse de vacaciones Peña Nieto trajo a la graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo a sus secretarios de Salud y de Educación, quienes estuvieron en el presidium y después convivieron con los mandos de la Armada del país.
Por supuesto que es clave para la definición la ya tan cacareada Asamblea Nacional a realizarse este mes en donde de entrada se buscarán eliminar los candados para que pueden participar todos incluso los que no han tenido candidaturas en el partido.
Los que están cerca de los Pinos advierten que Peña Nieto le va a medir el “agua a los camotes” porque si percibe que el voto duro del PRI puede unirse en torno a un candidato más ciudadano entonces irá para adelante con esa propuesta y después pretenderá fragmentar a la oposición repitiendo la fórmula exitosa con la que ganó el Estado de México.
Pero si por el contrario se encuentra con resistencias entonces tendrá que virar por un plan “B” en quien sea bien visto por la militancia para no crear fisuras y el nominado sea un candidato priista por los cuatro costados. El mismo líder nacional, Enrique Ochoa lo ha manejado ya como requisito básico, quien salga como elegido deberá ser priista, y descartando algún externo.
Los últimos signos apuntan a que Aurelio Nuño está acumulando el mayor apoyo de Los Pinos, pues al menos la Reforma Educativa va dando, de a poco, resultados que cacarear a diferencia de la energética que fue un rotundo fracaso.
Pero la definición aún no está clara en estos momentos. Y eso no solo pone nervioso a los priistas que pretenden sumarse al proyecto de los que sean elegidos, sino que en las entidades donde habrá elección para gobernador la cosa se pone peor.
Es el caso de Veracruz, donde Héctor y Pepe Yunes son los que buscan de nueva cuenta la nominación. Uno ya lo fue y perdió, pero asegura que ahora sí podrá hacerla, y el otro, reclama que ya le toca. Por ello, la definición del candidato presidencial es clave para que a su vez salga el abanderado que irá contra la corriente en la entidad, donde el poder ya es azul y el proyecto de quien gobierna es la continuidad para el clan que lidera.
MUY EN CORTO
LAS MENTIRAS DE ‘EL CISNE’. Astuto como es, marrullero, una vez más pretendió engañar a los medios de comunicación, asegurando que no procedía su desafuero porque ya se la había dado carpetazo.
El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto informó que será este martes cuando abordarán la solicitud de desafuero.
Según la entrevista difundida ayer el legislador desde San Lázaro dijo muy claro que el caso no está cerrado.
“El proceso no está concluido, y mañana vamos a sesionar exclusivamente en torno a ese asunto”.
Así que Silva no puede cantar victoria. No hay “perdón” para el ex colaborador de Duarte que siempre se ha creído más que inteligente. Al “sobradito” de Silva seguramente ya no le queda mucho margen de maniobra y quizá esta vez la suerte no esté del todo de su lado.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014