Francisco J. Ávila Camberos / Preguntas, retos y tareas

Por eso estamos como estamos

2017-08-05

En el mundo al revés en que vivimos en México, todas las obligaciones recaen sobre la ciudadanía y todos los privilegios son para los políticos, quienes hacen y deshacen a su gusto, sin mayores complicaciones.
Ejemplos hay muchos.

Gracias a la contabilidad electrónica, el SAT sabe exactamente cuánto factura cada empresa, cuánto paga de mano de obra, impuestos, Seguro Social, Infonavit, proveedores, etcétera.

En cambio, el ciudadano común no sabe con certeza cuánto gasta el gobierno en salarios y compensaciones de la alta burocracia, cuánto cuestan las grandes obras y cuánto nos debían haber costado realmente, cuánto se fuga a través de empresas fantasma. Cuánto se desvía a las campañas políticas y en comprar a los opositores. Cuánto se gasta en pagos que misteriosamente se hacen en efectivo, alegando presuntas urgencias, cuando sería tan fácil hacerlo a través de transferencias electrónicas. Y es que los pagos en efectivo no dejan huella del saqueo.

En cambio, si un particular llega a pagar un solo millón de pesos en efectivo, lo acusarán hasta de delincuencia organizada y de manejo de recursos de procedencia ilícita, mientras que el gobernante que ordenó pagar en efectivo, no recibe ninguna sanción y muy pocos lo cuestionan.
Se aplica automáticamente la Ley del embudo. Lo ancho para los políticos y lo angosto para los ciudadanos.
Eso no es todo.

Hay la tendencia de fastidiar al contribuyente imponiéndole cada vez más trabas para cumplir con sus obligaciones fiscales, porque inventan nuevos procesos que sumados a los existentes, solo le generan más trabajo inútil a los causantes, incrementando sus costos ydesde luego su enojo.
Acaba de sacar el SAT una disposición indicando que a partir de diciembre, los recibos de renta de inmuebles deberán tener una clave para saber si la propiedad que alquilan es casa, comercio, industria o bodega. En lugar de escoger algo más sencillo como seleccionar la opción A, B, o C, la burocracia fiscal ha ordenado anotar una clave de 10 dígitos diferente para cada caso. No quiero imaginarme que pasará si alguien se equivoca y anota mal el dichoso numerito.

¡Viva la simplificación administrativa!.
Eso no es todo. La anterior administración estatal fastidió a los empresarios creadores de empleos, incrementándoles el impuesto sobre la nómina, del 2% al 3%. Como dicho impuesto tiene un sobre impuesto del 15% adicional, se convierte automáticamente en 3.45%.

Pagar más impuestos por crear los empleos que tanto necesitamos, me parece aberrante y más cuando nadie sabe dónde quedó el dinero recaudado en el sexenio anterior.
Lo más grave del asunto es que de acuerdo con las disposiciones vigentes, si un empresario paga al año 4 millones de pesos en sueldos, tiene que pagar por haber generado empleos 138 mil pesos de impuestos y además contratar a un contador que dictamine que los pagó correctamente.

Solo que este último que consiguió una autorización especial para hacerlo, se le deja pedir hasta 50 mil pesos, solamente por revisar y firmar.

Cincuenta mil pesos por demostrar que se pagaron bien 138 mil pesos resulta un disparate. Con esta ocurrencia el empresario citado no paga el 3.45%, sino el 4.7% del total de sueldos que cubrió.

Por ese tipo de disposiciones tan absurdas somos tan improductivos, tenemos costos tan altos, se generan menos empleos de los que necesitamos y muchos prefieren estar en la informalidad.

Lo peor de todo es que los legisladores estatales, en lugar de frenar estas aberraciones, andan muy ocupados discutiendo su reelección.

Ojalá el actual Gobernador del Estado ponga orden y suprima la obligación de presentar el tan absurdo y caro dictamen.
Tan fácil que sería conectar el sistema de la Secretaría de Finanzas con el del SAT, que tiene todo registrado, para saber si alguien está o no pagando correctamente sus impuestos.

La tecnología está para simplificar y facilitar las cosas, no para enredarlas más, como pretendieron algunos.
¿No les parece a ustedes.?
Muchas gracias y un buen fin de semana.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014