Magda Zayas Muñoz / Momentos

Juan Manuel del Castillo y sus cómplices

2017-08-03

Detrás de Juan Manuel del Castillo –hoy diputado local- hay una larga historia de cómplices y amigos que se confabularon en la administración duartista, no solo para enriquecerse, sino para cuidarse las espaldas y por supuesto evitar traiciones. Hoy es flamante presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, secretario de la Comisión de Hacienda y vocal de la Comisión de Vigilancia en el Poder Legislativo Veracruzano. Incongruente ¿no cree usted?
Saltó a la fama de la mano de su amigo Javier Duarte de Ochoa; desde el primer día de gobierno ocupó la Secretaría Privada de la oficina del gobernador, manteniéndose al frente de esta poderosa oficina desde diciembre de 2010 hasta julio de 2011, luego dio un brinco a la oficina de enfrente y se convirtió en secretario particular de julio de 2011 a diciembre de 2012, posteriormente se convirtió en vocal Ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, 2% a la nómina de agosto 2013 a febrero 2014.
Luego volvió como secretario particular del entonces gobernador Javier Duarte y se mantuvo ahí hasta enero de 2015, para luego convertirse en flamante subsecretario de Finanzas y Administración, encargo que desempeñó hasta marzo de 2016, para después ir en busca de la diputación local por el Distrito XIX con cabecera en Córdoba, Veracruz, obteniendo el triunfo y así inmunidad.
Hoy se constituye como flamante diputado, pareciera intocable y se jacta de ser ajeno al saqueo que cometió su gran amigo Javier Duarte de Ochoa, ese que hoy pareciera desconocer. Actualmente se sabe, en su afán de obtener inmunidad gubernamental -además del fuero que, en este momento lo protege- puso a disposición del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la bodega de Córdoba donde fueron sembrados diferentes muebles, propiedad del gobierno, así como artículos personales del exgobernador y su esposa Karime Macías.
En aquella ocasión, se supo que muchos de los objetos ahí encontrados estaban con anterioridad en Casa Veracruz –en la capital del estado- pero después aparecieron en la supuesta bodega donde se lanzó un gran escándalo del aparente diario de Karime Macias que finalmente no constituyó prueba alguna.
Hoy la aún esposa del peor gobernador en la historia de Veracruz se encuentra en Europa, disfrutando de los millones que le robaron a los veracruzanos, mientras que aquí solo son aprehendidas y se intentan continuar con la cacería de sus noviecitas.
El enlace para facilitar la bodega habría sido uno de sus excolaboradores, José Manuel Trujillo Quintana, quien se desempeñó como jefe del departamento de caja y quien mantenía rentada la bodega donde encontraron el famoso diario de “si merezco abundancia”. Este citado personaje es hoy un próspero empresario de publicidad, que en aquel en aquel momento acordaba directamente con Jesús Manuel Moreno Torres, entonces subdirector de Operación Financiera y hombre cercano a Juan Manuel del Castillo.
Precisamente Moreno Torres –como lo citamos en una columna pasada- fue quien pidió a Juan Manuel del Castillo nombrar a su hermana Carol Jessica Moreno Torres, señalada por ser la pareja sentimental del hermano de Andrés Manuel López Obrador y desde ahí triangular los recursos públicos y por supuesto acaparar más poder y control. Fue ahí cuando se incrementó el rumor que desde allí se emitían recursos públicos para MORENA. A este triángulo de amistades y complicidades se suma Erick Cerón, socio de Juan Manuel del Castillo y quien fungiera como director jurídico en Comunicación Social.
Entre muchos beneficios que obtuvieron estos personajes habría que citar que José Manuel Trujillo Quintana siendo jefe del departamento de caja, cobraba el aviso a proveedores, pues les notificaba el momento en que, llegaba el dinero para que pasaran a cobrar su facturas pendientes y así como este hecho, muchos actos más de corrupción que serían incontables.
Precisamente ayer en entrevista para Imagen del Golfo, Luis Palacios, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, expresó a nombre de la iniciativa privada que Juan Manuel del Castillo debería de ser desaforado y juzgado, pues fue uno de los autores del desvío de recursos públicos y siempre se burló de ellos citándolos constantemente, haciéndolos perder el tiempo con promesas de pago y nunca les dio la cara.
¡Así las cosas en nuestra entidad!.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014