Agustín Gálvez / K.O. Lima Lama

‘El pudor’

2017-07-30

Recuerdo hace muchos años siendo yo muy joven aún, pero ya estando casado, por razones extraordinarias me vi entrenando un arte marcial diferente a todo lo que yo había entrenado con anterioridad, el ninjutsu, con mi Sensei Anastasio que en paz descanse (Sodushi Tanaka como afectuosamente le decía).

Recuerdo como en una clase que enseñábamos a jovencitas y mujeres adultas también algunas técnicas especiales de defensa persona enfocada a ataques contra intentos de violación o situaciones de acoso, preguntó mi Sensei, que es lo más importante que tienen que defender ante un ataque de esta índole, todos esperábamos las respuestas de las mujeres obviamente, pero una niña de aproximadamente 12 años de edad respondió, - mi virginidad – a lo que el Sensei le respondió, hay hija, tienes un pudor muy arraigado, demasiado estricto diría yo, realmente lo primero que tienes que tratar de proteger es tu vida, porque si pierdes tu vida, tu virginidad valdrá poco menos que nada.

Se me quedó muy grabado lacara de asombro de la niña cuando ella creía que había dado la respuesta correcta, pero la respuesta en realidad era otra.

Cierto es que en la actualidad, las modas y tendencias han ido sufriendo una liberación extrema diría yo, hoy las mujeres, muchas desde una edad muy tierna y otras hasta edades ya maduras usan minifaldas, playeras o blusas ombligueras, pantalones extremamente ajustados y hasta rasgados o rotos, mayones, biquinis y tangas entre muchas cosas más, hoy las revistas y periódicos muestran la desnudez de la mujer, como si fuera lo más natural mostrar mujeres sin ropa, en las novelas y no se diga en el cine ha excedido ya no solo en el erotismo sino que muchas veces caen un una pornografía hasta vulgar y sin sentido, ¿se acabó el pudor?

Y como tantas veces ya, la pregunta obligada, pero ¿Qué es el pudor? El cuerpo humano es simplemente hermoso, para unos es creación de la naturaleza, para otros más, la máxima creación divina, pero desde cualquier punto de vista que lo veas, es la más bella perfección de las obras.

Muchos artistas se han esmerado en expresar su arte a través del cuerpo humano, en la pintura, en la escultura, en la fotografía o cualquiera de que se trate, en donde se busca expresar su estética más pura.

En los pueblos antiguos y algunas comunidades que aun viven de manera más primitiva, el cuerpo humano se concibe de una manera distinta a la que lo vemos los que nos hacemos llamar los pueblos civilizados, de tal manera que para ellos la desnudez del cuerpo no atenta contra su pudor. Entonces el pudor ¿es cuestión de cultura y de costumbres?

El pudor no es sentir vergüenza por mostrar un cuerpo feo o antiestético, más bien es el recato con el que se guarda la prudencia y la moral, para los creyentes, lo sagrado, que es la expresión de un verdadero amor.

El pudor es reservarse para el ser amado, no dejarse llevar por enseñar solo por que el cuerpo es algo natural, la sexualidad no es sinónimo de apareamiento, el ser humano tiene el privilegio de poder gozar no solo por fines reproductivos su sexualidad sino que esta mas bien directamente involucrado el amor, no se oculta el cuerpo por que sea feo o sea algo que nos tenga que avergonzar, sino precisamente porque nuestro cuerpo es bello y tiene un dueño/a o queremos que lo tenga, quien tenga los derechos de la exclusividad.

Si se exhibe nuestro cuerpo sin recato o sin pudor, es como prostituirse, ya que provocamos deseos en otros u otras que no deberíamos provocar a no ser que nos guste ser exhibicionistas y andar generando algún tipo de atracción publica que no sería sana para nadie.
Se puede vivir a la moda sin perder el pudor, pero la mejor moda es la que te haga sentir bien con la prudencia correcta, sin dejar de tener el encanto de ser un ser humano.

El pudor se aprende en el hogar, es un valor que tenemos que trasmitir también a nuestros niños y no solo a las niñas, se basa en el respeto a la dignidad del cuerpo y en el derecho a la intimidad, los padres tenemos que procurar que tanto los hijos como las hijas tengan su privacidad que necesitan.

No propiciemos acciones que puedan llevarnos a situaciones que pongan en riesgo la integridad de nadie, enseñemos a nuestros hijos a tener una vida de pudor, que les eviten problemas innecesarios y aun así no están exentos de padecerlos, pero será más difícil y sabrán salir delante de mejor manera.

ko-limalama@hotmail.com
FB: Dragones Gálvez Team

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014