Ernesto Villanueva / Ernesto Villanueva

Veracruz, de mal en peor el mundo al revés

2017-07-26

En Veracruz la descomposición social y todo lo que ello implica no ha mejorado con la alternancia. El gobernador salido de las filas del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares (@Y0C0NYUNES), como todo político tradicional prometió mucho y ha cumplido nada. Hasta hace poco tiempo, había una razonable expectativa de que con @YOCONYUNES habría de volver gradualmente- pero con hechos verificables- la paz social que, además de los cuantiosos desvíos del erario, el malogrado Javier Duarte les había arrebatado a los veracruzanos. La red de complicidades, colusión y simulaciones siguen prácticamente intactas con @YOCONYUNES en Veracruz. De acuerdo a datos de ONEA, el número de delitos de alto impacto en la mini gubernatura del expriista y ex elbista y ahora panista ascendió de enero a mayo del presente año a 625 comparados con los 890 homicidios dolosos del último año de Javier Duarte. Si esta tendencia se mantiene al año, @YOCONYUNES hará la proeza de aumentar la inseguridad lograda por Duarte, que no es poca cosa.
De igual forma, @YOCONYUNES ha dedicado más tiempo al ajuste de cuentas con Javier Duarte (cuyas evidencias empero no han sido sustanciadas por la autoridad de procuración de justicia lo que podría revelar que una parte de los datos ofrecidos por @YOCONYUNES a la opinión pública no tienen asideros para ser usados en la procuración y administración de justicia) y ser golpeador verbal contra @lopezobrador_ a quien acusa de todo, especialmente de tener un supuesto arreglo económico con Duarte. Lo cierto es que no ha presentado prueba alguna que sustente sus afirmaciones. Si tuviera, por lo menos indicios, ya hubiera usado los recursos legales existentes contra el presidente de MORENA. Pero no ha sido, hasta ahora, el caso. Todo ha quedado en misiles verbales para intentar desprestigiar a @lopezobrador. El problema es que paradójicamente @YOCONYUNES le hace un favor al tabasqueño. Grave sería que emitiera juicios comedidos y reconocimientos a @lopezobrador.
@YOCONYUNES fue electo gobernador por descarte frente a un PRI corrupto, corruptor y dividido y un candidato de MORENA que tuvo una apreciable votación explicada también por el hartazgo social hacia el PRI.
El próximo año habrá, además de las elecciones federales, comicios para renovar la gubernatura de Veracruz. El panorama que se observa hasta este momento es de pronóstico reservado. Las condiciones han cambiado. El PRI – con el candidato que sea- partirá de menos de cero en simpatías electorales lo que dificultará que pueda obtener el triunfo electoral, aunque hipotéticamente tuviera un buen candidato. La marca PRI es como el Rey Midas, pero al revés.
MORENA difícilmente puede repetir la fórmula perdedora con su candidato anterior, una buena persona, pero se requiere algo más para ser un estadista. Del PRD poco hay que decir.
El PAN, en cambio, es un peligro real en Veracruz porque, en una lógica del absurdo, el gobernador @YOCONYUNES pretende reelegirse a través de ungir a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez (@MYunesMarquez ?) en una especie de monarquía hereditaria a la mexicana. No importa que ese hecho sea en sí mismo un conflicto de interés y, por ende, una de las formas de la corrupción.
Tampoco preocupa que @MYunesMarzquez, al parecer, tenga relaciones con el narcotráfico o quizá eso (que es un principio antitético de la ética pública) sea un valor de confianza del statu quo veracruzano en que las cosas no van a cambiar.
En ese contexto, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano @DanteDelgado, si decide competir por la gubernatura de ese estado, con una alianza con MORENA podría estar en condiciones de evitar que @YOCONYUNES se salga con la suya. @DanteDelgado no es, en modo alguno, un padre carmelita ni un enviado de Dios a la tierra, pero sí es un hombre presentable y con el suficiente conocimiento de Veracruz, además de agilidad mental y habilidades políticas para iniciar el proceso de desmantelamiento del autoritarismo que cada día echa raíces en el estado. Veremos.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014