Magda Zayas Muñoz / Momentos

¿Y qué hacemos con la inseguridad?

2017-07-25

Mientras el gobernador veracruzano insiste en no soltar el tema de su antecesor Javier Duarte de Ochoa y ha pedido a la Procuraduría General de la República lo llamen a declarar como testigo, aquí en Veracruz la inseguridad se acrecienta, muy a pesar de las promesas hechas en campaña, y así aun cuando el exmandatario debería ya dejar el asunto en manos de las instancias encargadas de investigar e impartir justicia, él se encuentra aferrado, convirtiéndose esto en el motivo que le roba gran parte de su tiempo, distrae y evita se concentre en acciones propias de su encargo.
Ayer la Universidad Veracruzana emitió un comunicado condenando la extrema violencia que se vive en la entidad y ejemplifico lo anterior con hecho tan lamentables como la decapitación a una alumna en Minatitlán y el secuestro a otra joven estudiante en Xalapa, por lo que, la máxima casa de estudios exigió un freno a la “escalada de violencia” que se vive en Veracruz.
“Con dolor e indignación recibimos la noticia de agravios en contra de universitarios, víctimas de la violencia extrema en las ciudades de Minatitlán y Xalapa. Manifestamos con la mayor energía nuestro repudio absoluto por este tipo de agresiones”, señalan el comunicado distribuido desde el departamento de comunicación social en la UV.
Sumado a lo anterior, precisamente ayer, sujetos armados levantaron a una joven de 17 años de edad, en el municipio de Jilotepec, provocando la movilización de diversos cuerpos policiacos, quienes implementaron un operativo sin lograr el rescate de la menor, hasta el momento.
Lo anterior ocurrió cerca de las 14:30 horas de ayer lunes, cuando sujetos armados a bordo de un automóvil Volkswagen tipo Jetta, color gris, sin placas, interceptaron a María Fernanda Barrera Cuevas de 17 años de edad, en el camino estatal Xalapa – La Concepción, municipio de Jilotepec.
Los sujetos –según lo relatado por diversos medios de comunicación- subieron por la fuerza a la menor, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido, por lo que testigos solicitaron auxilio al número de emergencias 911, donde se canalizó el apoyo a elementos de la Gendarmería Nacional, Policía Estatal y Fuerza Civil y así tras un operativo solo lograron ubicar el auto abandonado, en la congregación El Pueblito, municipio de Banderilla, donde se dijo que los plagiarios huyeron a bordo de otro vehículo color verde, sin que se tengan más informes.
El breve comunicado de la UV concluye así: “demandamos justicia y, sobre todo, otra vez nos unimos con los veracruzanos exigiendo un alto a esta escalada de violencia en un contexto de impunidad que tanto lacera a nuestro Estado”; eso sí, mientras la delincuencia continua haciendo de las suyas, el Secretario de Seguridad Pública no tiene una sola estrategia para erradicar esta escalada de violencia y por el contrario se “lava las manos” refiriendo que la culpa de todo la tienen los gobiernos priistas, que antecedieron a la actual administración.
Y así, a días de que se cumplan 8 meses del actual gobierno, los resultados no se observan y las promesas de campaña se desvanecen con una absurda justificación sobre el desastre que Duarte dejo, lo cual ya se sabía, de ahí que los veracruzanos votaran en favor de quien se comprometió a resolver el caos que Javier Duarte dejo en la entidad.
Jamás se dijo que no se tenía la capacidad de resolver los problemas y que de llegar al poder solo se encargarían de acusar al pasado gobierno, justificando así la inacción.
Por otro lado, Yunes Linares ha negado exista algún vínculo con empresas fantasmas como lo ha referido el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; se ha dicho que los supuestos lazos son con farmacéuticas fantasma que operaron durante la gestión del hoy Gobernador al frente del ISSSTE.
Se trata del caso de Farmacias Genéricas S.A. de C.V. y Droguería y Farmacias El Globo S.A. de C.V, que, de acuerdo con la “Carpeta azul” de López Obrador, estarían vinculadas con el hoy mandatario estatal. Se trata de empresas involucradas en la red de corrupción y que fueron citadas durante la audiencia de vinculación a proceso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, llevada a cabo el pasado viernes. Y así trascurren los días en Veracruz, entre culpas, acusaciones y protagonismo, frente a escasos resultados y una marcada alza en los índices de inseguridad.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014