Francisco J. Ávila Camberos / Preguntas, retos y tareas

Atraso versus desarrollo

2017-07-22

Si observamos con detenimiento los distintos estados de la república mexicana, veremos que el crecimiento de algunos resulta espectacular, mientras que otros se encuentran prácticamente estancados.

Hay estados en auge como Aguascalientes Guanajuato y Querétaro, donde gracias a las políticas públicas implementadas por sus autoridades, al buen tino de los ciudadanos para elegirlas, a la infraestructura existente y a la moderación de los sindicatos, lo cual es digna de encomio; fluye la inversión productiva que genera empleos y atrae tecnología de vanguardia que propicia la capacitación, superación y mejoramiento salarial de quienes ahí laboran.

En otros estados del país, sucede exactamente lo contrario. La aplicación de políticas públicas equivocadas, la falta de infraestructura adecuada, la incapacidad de quienes están a cargo de su desarrollo económico, así como la corrupción imperante, (donde los funcionarios públicos llegan a pedir mordida para facilitar los trámites) y las demandas frecuentemente exageradas de algunos sindicatos; acaban ahuyentando la inversión y con ello los empleos.

¿Como va a lograrse un desarrollo parejo si tenemos entidades donde se hacen paros y plantones con bastante frecuencia?. Donde se toman carreteras y se impide el libre tránsito de vehículos. Donde se queman edificios públicos y se apedrea a la policía y finalmente no pasa nada. Donde algunos sindicatos, en lugar de impulsar la responsabilidad, el cumplimiento y la productividad; solo propician la flojera, el desorden, el vandalismo, la extorsión y la violencia. Donde éstos presionan a las autoridades para que se les pague el salario completo a quienes no van a trabajar por acudir a las manifestaciones y plantones.

Esos sindicatos fomentan la flojera, la improductividad, los conflictos y el desorden. Nadie en su sano juicio quiere arriesgarse a invertir en dichas entidades por el desorden imperante, lo que termina afectando a toda la población que ninguna culpa tiene de la voracidad sindical ni de la falta de pericia de los funcionarios públicos para resolver los conflictos que se presentan.

Por eso el gran atraso en que se encuentran inmersas.
Esto significa que si queremos cambiar las cosas para mejorarlas y generar los empleos que tanto necesitamos, hay que hacer a un lado lo que no funciona, hay que mantener un clima de estabilidad laboral y combatir a fondo la corrupción. Hay que mejorar la infraestructura, la seguridad y el estado de derecho. Hay que tener autoridades capaces. Hay que impulsar la concordia y la armonía entre patrones y trabajadores. Ambos sectores son vitales para el país. Ambos se necesitan mutuamente y también los necesita México.

Sin cumplir esos requisitos, los estados atrasados seguirán sumidos en el rezago.

Porque la desidia, el desorden, la falta de empleo y de productividad no le hacen bien a ninguna nación. Eso, ya lo debíamos de haber aprendido los ciudadanos desde hace bastante tiempo.

¿No les parece a Ustedes?
Muchas gracias y buen fin de semana.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014