Silverio Quevedo Elox / En la mira

MAS, más problemas y corrupción

2017-07-22

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil ya anunció que irá al Congreso del Estado para explicar y enfrentar a los diputados sobre el tema de la negociación con el multicitado Grupo MAS para que no queden dudas al respecto de su participación.

Sin embargo, hay algo que nadie sabe, bueno casi nadie y que tiene que ver con que la empresa Aguas de Barcelona ya se fue de Veracruz. Los “norteños” ya no están operando en la conurbación y entonces se abre la cortina para saber quién responderá por lo que implica este negociazo hecho en el pasado y en donde diputados, alcaldes y autoridades estatales estuvieron implicados.

Al “tirar la toalla” también se fue la gente que trajeron de Torreón, Coahuila, donde la firma está asentada como empresa, y se llevaron hasta su jefa de prensa que era de aquella ciudad norteña.

De esa manera, ya fuera del Grupo MAS ahora sólo queda el corporativo brasileño de Odebrecht con quién mantienen el problema y las dudas los diputados por el asunto penal que tiene el dueño de esta compañía de nombre: Marchello Odebrecht quien está detenido en EU por fraude.

La reputación de Odebrecht es ampliamente conocida, el escándalo es mundial, porque se convirtió como un reactivo canceroso que estuvo inyectando algo así como químicamente el virus de la corrupción, desde los sistemas regionales de agua hasta el mismo Petróleos Mexicanos. Recientemente salió una lista de los involucrados y las cantidades que se entregaron como sobornos.

Ahora la duda surge que al irse “Aguas de Barcelona” será que sólo Odebrecht se quede sólo con la operación de todo el sistema de agua.

Es algo que tendrá que explicar Poo a la opinión pública y a los diputados locales, pero en medio de su intentona de comparecencia seguramente aparecerán otras dudas, a las que se verá sometido para su aclaración el munícipe porteño, que de entrada ya se ha deslindado también de Javier Duarte por si las dudas.

Y es que si se quedó sin esta operación y con una sola compañía: Qué pasara con la millonaria inversión que tanto había anunciado la empresa mixta en esta conurbación del puerto y Medellín de Bravo en el tema del agua?

Se habló entonces de un rediseño y restauración de todo el sistema de suministro, pozos, bombas pero también el sistema de drenaje pluvial que tanto afecta a la ciudadanía por eso de las inundaciones.

La otra duda que surge es porque el alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez quien debió saber en tiempo y forma sobre la salida de Aguas de Barcelona no informó nada al respecto. Allí sin duda hay una omisión o negligencia que en el servicio público se castiga.

El edil anda recogiendo basura en las calles pero no avisa del principal problema que tiene origen en su municipio que es el vital líquido porque del río que rodea a su ciudad sale para toda la conurbación.

Así que no sólo Poo debe ir al Congreso Local sino también el munícipe panista medellinense. Ese “asuntito” lo cargan los dos alcaldes. ¿Ahora qué pasará con estas cuentas pendientes? Esa es la duda.

El servicio del vital líquido para millones de veracruzanos está en manos de una empresa más que insalubre en el tema de administración y con la etiqueta de corrupción y podredumbre por donde se le busque. Ni hablar.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014