Silverio Quevedo Elox / En la mira

Crece burocracia en Salud. ¿Cuál crisis?

2017-07-20

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha dicho en diversas ocasiones que dejaron al Estado quebrado y ya tiene a abordo al segundo encargado de Finanzas de su joven mandato.

Pero información precisa da cuenta que en la Secretaria de Salud con nombres, fechas y cifras detallados hay hechos que contradicen el discurso del mandatario veracruzano que tanto pregona y poco más de 7 meses ha tenido que reemplazar al funcionario encargado de manejar los recursos en el gobierno.
Esto implica entre otras cosas concluir que en que quizá por desconocimiento Yunes asegura hay, y no se duda, un desfalco financiero grave, porque lo que pasa en Salud hace sentir que “el Gobierno del cambio” es puro pan con lo mismo.

Y es que en tan solo ocho meses que lleva en el cargo la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria en Veracruz, Verónica Pulido Herrera, ha incrustado en la nómina a no menos de 25 personas cobrando en promedio de manera quincenal 9 mil pesos, sus más allegados con un poco más incluso de lo que ya es un sueldo oneroso. Los menos se encuentran en ese estándar.

La ex dirigente del PAN el puerto de Veracruz contrató incluso a panistas en algunos casos operadores políticos del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez como Tomas Bejarano Chávez, quien devenga un salario de poco más de 20 mil pesos mensuales.

Otra panista en la nómina es Marisol Ávila Estrada, hermana del ex alcalde boqueño Adrián Avila quien desde el 2006 ya no milita en Acción Nacional, pero su familiar si se quedó en este partido y ahora recibe 7 mil pesos mensuales. Como trabajo todos tienen derecho, pero finalmente no es más que un reacomodo de militantes y en tiempo de crisis es lo cuestionable.

Los mal pensados aseguran que Verónica Pulido está buscando en ser candidata a diputada el próximo año y pues ya empezó a congraciarse con los militantes. Armar cuadros amparados en la nómina estatal.

Lo cierto es que tan solo en esta jefatura de una de las secretarías del gobierno, a los veracruzanos les cuesta más de 300 mil pesos mensuales toda esta nueva burocracia. Y algunos se preguntan ¿ Dónde quedó el ahorro que se pregona en esta administración?
Esto amén a que el propio personal de la dependencia ha cuestionado el favoritismo de quienes han incorporado en la Jurisdicción que se ha convertido en agencia de colocaciones de militantes de un partido. Y no una seria incorporación de personal contratado fríamente.

Así se conducen aquí bajo este esquema que se desconoce si es avalado por el que gobierna en la entidad, pero sobre todo si permitirá este sistema en medio de los reajustes de la burocracia que ha tenido que hacer para poder aminorar la enorme carga financiera que significa el gasto corriente del estado.

MUY EN CORTO
EL INTELIGENTE Y EXILIADO NEMI. De los ex colaboradores del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, hoy bajo proceso penal, y quien se desempeñó como secretario de Salud durante varios años de su mandato es quizá uno de los pocos, escasos, inteligentes ex funcionarios que ha puesto tierra de por medio, no así quienes ya están encarcelados como Gina Domínguez, Arturo Bermúdez, Mauricio Audirac o Francisco Valencia, entre otros, quienes pensaron que nada les pasaría.

Sea o no responsable, se pruebe o no implicación alguna en los señalamientos por desvíos y malos manejos de los recursos públicos como se está procesando a la mayoría de los ex duartistas, Juan Antonio Nemi Dib ha preferido ponerse a salvo, de la justicia o del revanchismo si así fuera el caso.

Al respecto, circuló ayer una supuesta misiva vía redes donde expresa su postura a saber:

A la Opinión Pública
A mis amigos veracruzanos
A todos los que me seguían en mis redes y programas de radio y televisión:
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”.

Don Quijote
Desde el exilio quiero pronunciarme sobre las acusaciones que se han lanzado sobre mi persona, acusaciones que son parte de una campaña mediática en mi contra.
¡Todo son calumnias! Soy el único funcionario de la pasada administración que no robó un peso... siempre lo diré pues tengo la cara y las manos limpias.

En la historia contemporánea ha habido grandes perseguidos políticos, hombres que afectaron los intereses de las mafias del poder. De la misma manera que el hoy fallecido Nelson Mandela (quien llegó a ser presidente de su país) mi único delito es haber aspirado a la presidencia del PRI Estatal por lo que soy actualmente perseguido por este régimen.

Este gobierno blandengue se dejó manipular por los medios de comunicación, sirviendo a los intereses del que gobierna actualmente el estado. Como Nicolás Maduro, los Yunes hoy buscan perpetuarse en el poder, buscan crear una dinastía que dure más de 14 años.

Escribo desde el anonimato porque valoro mi libertad y porque sé que mi vida corre peligro, pues los intereses que he afectado buscarán la manera de silenciarme; pero no lo lograrán. Siempre que tenga oportunidad mi voz será escuchada para el que quiera oírme.

Atentamente desde el exilio:
Juan Antonio Nemi Dib
Nemi tiene muchas atenuantes a favor, una de ellas es su transparente trayectoria desde la época de Dante Delgado en donde fungió como coordinador de Comunicación Social allá por 1990. De lo judicial tendrá que aclararlo y la Justicia comprobarle su culpabilidad.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014