Silverio Quevedo Elox / En la mira

Más duartistas al paredón. Yunes en dilema

2017-07-08

Si la versión que publicó este viernes el periódico REFORMA es cierta, la Fiscalía del Estado a cargo de Jorge Winckler y el propio gobernador, Miguel Angel Yunes tienen un hueso duro de roer, o al menos, como se dice en el argot, se encuentran entre la espada y la pared.

Mucho se habló de cómo el que fuera ex Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán se vendió a la causa panista desde el primer momento en que se supo había ganado la elección y se supo que había gobernador electo.

Quizá, hasta mucho antes, ya había “entregado a Duarte, como un verdadero Judas”, porque siendo candidato Yunes Linares ya tenía mucha información filtrada desde el interior.

Por ejemplo, se recuerda, cuando exhibió cientos de facturas donde empresarios principalmente constructores, reclamaban miles de millones de pesos al gobierno duartista, y se hablaba de que ese recurso había sido desviado. Lo mismo en materia de Salud.

Mucho le sirvió la información a Yunes Linares para manejar el discurso de corrupción incluso para formular las denuncias contra el ex gobernador, hoy a punto de ser extraditado de Guatemala a México.

Pues bien, tan existió la cercanía y según las versiones hubo favores para el mandatario veracruzano por parte del ex Contralor que no se explica de otra manera se le haya concesionado el capital político al ser el virtual candidato a la alcaldía de su natal Pánuco, pero rechazado por el CEN del PAN, bajo el argumento de sus nexos con el duartismo en donde trabajó durante varios años.

Finalmente fue Fernando Molina, del mismo equipo de los García Guzmán, quien encabezó la contienda y resultó ganador en ese municipio. Solo por los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador el ex Contralor fue relevado por el PAN como abanderado a la alcaldía.

Así que este ex funcionario está ahora en la tablita, porque según la nota de REFORMA, la Auditoría Superior de la Federación ASF ha pedido a la PGR que indague la actitud del ex Contralor quien archivó al menos 13 denuncias de corrupción por parte de ese organismo federal, y quien nada hizo para frenar la práctica que tanto daño le hizo a Veracruz y que el propio Yunes Linares ha enarbolado como bandera para treparse a los cuernos de la luna ante los electores.

REFORMA da cuenta este viernes que la ASF ha presentado una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Estatal en contra de quienes resulten responsables.

En la indagatoria también se incluye en particular al ex Fiscal estatal, Luis Ángel Bravo Contreras, y al ex contralor Ricardo García Guzmán, por delitos contra la administración de la justicia.

Y es que al declararse incompetente en un primer término la PGR la Fiscalía de Veracruz recibió las indagatorias federales, de inmediato giró un oficio a la Contraloría del Estado para solicitar informes sobre los recursos cuestionados.

La mayoría de los desvíos por cientos de millones de pesos pertenecía a fondos del sector salud e infraestructura previsto en la Ley de Coordinación Fiscal. Y según el periódico nacional la Contraloría tardó 16 minutos en responderle a la Fiscalía que los recursos señalados por la ASF habían sido debidamente aplicados o, en su defecto, no habían sido desviados.

La Fiscalía en tanto tardó una hora en determinar el no ejercicio de la acción penal de las 13 averiguaciones, es decir, archivarlas por falta de elementos, aunque sin llevar una sola diligencia.

De ganar la ASF sus demandas, las 13 averiguaciones serían reabiertas a nivel federal, se afirma. Aquí el problema no será tanto para proceder contra el ex Fiscal, Luis Angel Bravo pues se presume que éste también entregó a su jefe político e institucional Javier Duarte sino como hacerlo con quien fue un aliado total luego de su traición franca y siniestra al entonces gobernador.

El fiscal Winckler tiene en sus manos proceder contra estos dos ex funcionarios o en su caso, reitera la ASF, esta Auditoría Superior exigirá a la PGR que reabra la investigación contra Bravo Contreras y García Guzmán. De ser cierto las componendas con el actual régimen, ¿podrán ser protegidos de ser alcanzados por la Justicia?

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014