Agustín Gálvez / K.O. Lima Lama

Agustín Gálvez

2017-07-02

Recuerdo como cuando era niño decía yo, ya quiero ser grande para hacer lo que yo quiera, entonces si seré libre, después fui grande y mi papá decía, mi casa mis reglas, entonces dije cuando me case, entonces si haré lo que yo quiera. Hoy tengo ya 26 años de casado y mi papá me pregunta: ¿recuerdas que cuando te casaras si harías ya lo que quisieras? ¿Cómo vas con eso?...

Es común pensar así, algún día realmente podré hacer lo que yo quiera, pero la verdad es que eso es una utopía, donde la libertad absoluta es más un sueño que una realidad.

Hoy en día, muchas veces hacemos planes, con nuestro tiempo, con nuestro dinero o con alguna otra situación, que la mayoría de las ocasiones dista mucho de poder realizarlas, pues generalmente nuestros ahorros, nuestro tiempo y todo lo que nos compete los distribuimos en casa, con la familia y en especial con los hijos, en el trabajo y realmente no podemos decir del todo soy libre, puedo hacer de mí, lo que yo quiera.

Sin embargo, recuerdo en mi juventud, antes de casarme, en que tuve una vida sumamente desordenada y llena de malas costumbres, muchas veces parrandeaba y abusaba en placeres mundanos, dormía poco y muy tarde por lo general y gran parte de mis recursos económicos se iban en mis excesos, hasta que por fortuna pude encontrar una buena persona que me ayudo con mucha paciencia y amor a salir de aquel caos que era mi vida, me brindó la maravillosa oportunidad de ser padre de dos hermosas hijas y finalmente me ayudó a salir de ese mundo desenfrenado en que me estaba hundiendo, gracias a mi hermosa familia hoy con total satisfacción puedo decir ¡SOY LIBRE!

Soy libre de los vicios, de los trastornos que estos ocasionan y aunque muchos de los errores que cometí en mi juventud hoy me han traído sus consecuencias, aun así puedo decir, bendita libertad que me ha brindado la experiencia de vida.

Pero entonces ¿en qué consiste netamente la libertad?, es el entendimiento de hacer o no hacer lo que realmente nos es conveniente, cuando la voluntad realiza lo que el entendimiento solicita, entonces es cuando soy libre.
Cuando actuó en contra de mi pensamiento y de mi sentir, seducido por una falsa promesa de la felicidad o placer y bienestar, entonces he perdido mi libertad. Comienzo a depender de situaciones ajenas a mi voluntad y las decisiones ya no son mías.

La libertad es la autodeterminación ante el bien o el mal y es fundamento de la dignidad humana, el recto ejercicio de la libertad está sujeto a la conciencia y a la formación recta que de ella emana.

La libertad entonces es una camino durante el cual se aprende desde la más tierna infancia hasta la independencia en la edad adulta, por tanto se aprende a ser libre, no solo se nace libre. Como hemos comentado ya muchas veces, al primera escuela en que se aprende a ser libre es el hogar, el ejemplo y guía de los padres enseñaran a los hijos una libertad responsable, humilde y respetuosa, es el acompañamiento del adulto al niño lo que forjara una clara idea del sentido de la libertad y como saber usarla, se fundamenta en la moral, en las normas de convivencia de acuerdo a la edad, se debe comprender y estar de acuerdo que tu libertad termina donde comienzan los derechos de los demás, por tanto hay reglas y restricciones, si se acepta así, estará adquiriendo una autentica libertad. Si solo el niño es sometido al temor de la represalia, entonces se le estará amaestrando no educando en libertad.

La libertad es un valor que nace del equilibrio del amor a uno mismo y el amor generoso a los demás.
Y como muchas veces hemos escuchado decir, no confundir la libertad con el libertinaje, el cual es una falsa idea de la libertad.

La verdad nos hará libres, ejerzamos una libertad responsable, sencilla, humilde, respetuosa de los derechos de los demás y sobre todo, basada y fundamentada en el amor.

ko-limalama@hotmail.com
FB: Dragones Gálvez Team

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014