Francisco J. Ávila Camberos / Preguntas, retos y tareas

Estado de derecho o caos social

2017-06-17

Para que un país funcione adecuadamente es necesario que impere el estado de derecho.

Si en una nación se respeta el estado de derecho, hay certidumbre jurídica y por lo tanto una mayor confianza. La confianza atrae la inversión y esta genera empleos. La suma de estos factores impulsa el desarrollo de la economía y produce un mayor bienestar para toda la población.

Menciono esto porque en una economía globalizada; la inversión, la tecnología y por lo tanto los empleos, fluyen con facilidad hacia los países que garantizan certidumbre jurídica y obviamente mayor estabilidad política y social. Nadie quiere invertir su dinero en donde no sabe con certeza lo que va a suceder mañana. Nadie quiere correr riesgos extremos.

Esto a veces resulta difícil de entender, porque en México nos hemos acostumbrado al caos y al desorden, donde frecuentemente cada quien hace lo que quiere, sin ninguna consecuencia legal.

Lo triste del caso es que hay quienes han llegado a ver esto como normal, sin darse cuenta de que el desorden junto con el saqueo de los recursos públicos son las principales causas de nuestro atraso.

Comento lo anterior, porque recuerdo las críticas tan severas que algunos medios le hicieron al actual alcalde de Orizaba, cuando retiró el ambulantaje de las calles y puso orden en la ciudad.

Gracias a ello Orizaba es ahora una ciudad limpia y ordenada, con una excelente imagen urbana, que atraen la inversión y ha encontrado en el turismo una palanca adicional para su desarrollo.

El actual gobierno del estado también está recibiendo críticas porque ha actuado con firmeza para mantener libre de bloqueos las carreteras.

No es posible que ante cualquier problema, real o supuesto, un grupo de 20 o 30 personas impidan el libre tránsito de miles de personas y de cientos de vehículos, por muy legítimas que sean las causas que abanderan.

Porque además y esto hay que aclararlo, nadie puede exigir justicia perjudicando a terceros, quienes nada tienen que ver con su problema y por cierto somos mayoría.

Resulta intolerable el que unos cuantos dejen varados en las carreteras, durante horas o incluso días, a quienes ejercen su derecho constitucional a transitar libremente.

Un bloqueo a una carretera transitada afecta a miles de personas que llegan tarde a su trabajo o a la escuela.

También provoca caos, contaminación y afecta el movimiento de las mercancías que por esa vía de comunicación transitan, muchas de ellas con artículos perecederos que se echan a perder si se demora su entrega. Las pérdidas que esto provoca son millonarias.

Cuando el bloqueo lleva un trasfondo político, pero va disfrazado de protesta social, las cosas resultan peores, porque con bastante frecuencia sus organizadores envían a realizar el bloqueo a mujeres y niños, con la malsana intención de que al ser desalojados existan mayores posibilidades de que alguno resulte lastimado y esto genere simpatías adicionales para su causa.

Considero una obligación de todos exigir el respeto al estado de derecho para no caer en el desorden, ni en el caos.

Para muestra un botón: Los estados más atrasados del país son Oaxaca, Chiapas y Guerrero; donde los bloqueos y manifestaciones violentas están a la orden del día.

Si queremos realmente que México progrese, hay que respetar el estado de derecho y esto es aplicable tanto a la ciudadanía como a las mismas autoridades.
¿No les parece a Ustedes?.
Muchas gracias y buen fin de semana.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014