Francisco J. Ávila Camberos / Preguntas, retos y tareas

Cambio climático, planeación e inundaciones Francisco J. Ávila Camberos

2017-06-03

Hay dos temas relevantes que los mexicanos no logramos entender y menos resolver, a pesar de existir tanta información sobre éstos.

Uno de ellos se refiere al cambio climático que ya genera severas afectaciones a la agricultura y amenaza con reducir la producción de alimentos. Esto se ha convertido ya en un problema de seguridad nacional, pero desafortunadamente ninguna autoridad lo atiende con ánimo suficiente de solucionarlo.

Padecemos en la actualidad períodos prolongados de sequía, donde las temperaturas elevadas alcanzan niveles históricos y en contrapartida, períodos donde se presentan lluvias torrenciales, granizadas inusuales y hasta tornados en regiones donde hasta hace poco ni siquiera se conocían.

A pesar de las evidencias tan contundentes, el ser humano sigue contaminando, depredando y arrasando la escasa vegetación que aún queda, lo que acelera y agrava la situación, porque al desforestar, las lluvias deslavan el suelo, azolvando los cauces de los ríos, provocando su desbordamiento.

El otro problema que nos afecta de manera bastante severa, es la falta de planeación apropiada. Las ciudades siguen creciendo en forma totalmente desordenada. Se construye taponando o estrechando los cauces de ríos, arroyos, drenes y canales. Se rellenan las lagunas que actuaban como vasos reguladores naturales que ayudaban a retener temporalmente grandes volúmenes de agua de lluvia, lo que evitaba o al menos disminuía las inundaciones.

Todo esto, aunado a la falta de suficiente drenaje pluvial; termina por hacer que el agua de lluvia escurra inmediatamente de manera superficial, provocando que algunas calles se conviertan prácticamente en ríos y otras en lagunas afectando a la población.

Son tantas las dependencias gubernamentales involucradas en el tema, cuya razón de existir, en teoría, debería de ser la coordinación y suma esfuerzos resolver dichos problemas; que al final del día terminan por no hacer nada, debido unas veces a la apatía, otras al desconocimiento de sus obligaciones y el resto a la falta de recursos.

Curiosamente, eso sí, hay miles de millones de pesos disponibles para mantener a los partidos políticos y a los aviadores; pero nunca hay dinero suficiente para reforestar, planear mejor las cosas y construir drenajes que ayuden a evitar inundaciones.

Incluso, algunas autoridades no le dan demasiada importancia al asunto, porque consideran que la atención de estos temas, no son generadores de votos. Por eso, le apuestan al populismo y gastan el escaso dinero disponible en festivales y en dar “apoyos” y regalos a las masas, con un velado trasfondo electoral, porque no resuelven nada de raíz y sirven solamente para mantenerlas tranquilas, sumisas y hasta agradecidas.

En la opinión de muchos, incluyendo desde luego la mía, resulta inadmisible que el boulevard de Veracruz se inunde con un aguacero, cuando el mar se encuentra a unos cuantos metros y ahí con una mínima inversión podría descargarse el drenaje pluvial, cuando éste resultara rebasado.

Ojalá y esos cien millones que anunciaron para remodelar nuevamente dicho bulevar, puedan ser utilizados en resolver en parte las severas inundaciones que padece la ciudad.

Pidamos a nuestras autoridades que ya dejen de estar arreglando lo arreglado y atiendan lo prioritario.
Primero lo urgente y luego lo superfluo.!
¿No les parece a Ustedes?.

Muchas gracias, buen fin de semana y no olviden que mañana domingo hay elecciones. Es obligación de todos, sin excusa ni pretexto, acudir a votar.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014