Francisco J. Ávila Camberos / Preguntas, retos y tareas

Educación y desarrollo

2017-05-27

Durante muchos años, creí que la riqueza de una nación dependía principalmente de sus recursos naturales y de su ubicación geográfica.

Cambié de opinión cuando en una conferencia escuché afirmar que un país como Japón, carecía de materias primas y sin embargo era una nación próspera, a pesar de ubicarse bastante lejos de los países que le venden los insumos que necesita y se encuentra a considerable distancia de las naciones que demandan sus productos.

La conclusión a la que llegué es que la prosperidad de una nación está en relación directa con la educación de sus habitantes, no tato de sus recursos naturales, ni de su ubicación.

Son la educación y el sentido de responsabilidad de los japoneses las herramientas que los han convertido en una potencia económica, a pesar de haber perdido la última guerra mundial y de sufrir cuantiosos daños por el impacto de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Por esa cultura que tienen, cuando en Japón hay un desastre natural que afecta la distribución de alimentos, nadie sale a saquear tiendas, ni a causar desmanes.

Los ciudadanos afectados se comportan de manera ejemplar. Con orden, responsabilidad y espíritu solidario hacen fila pacientemente esperando recibir la ayuda enviada por las autoridades.

Gracias a la educación recibida, los obreros que llegan a hacer huelga no paran la producción, sino que la incrementan. Esa es su manera de protestar. Dicen los dirigentes sindicales: Estamos en huelga contra el patrón, no en contra del Japón.

Saben muy bien que si paran la producción, terminan causándole daños a su patria. Por eso actúan de manera responsable y civilizada.

Allá tampoco se hace San Lunes, ni se suspenden clases con cualquier excusa tonta. Saben perfectamente que un día perdido por los estudiantes, le causaría a la larga un grave daño a la productividad del país.

Por eso a ellos les va mejor que a nosotros.

Incluso, cuando los sindicatos japoneses solicitan un aumento de sueldo, negocian con sus patrones el incremento solicitado, comprometiéndose a su vez a aumentar la producción, para que de ahí mismo salgan los recursos que cubrirán el aumento y no resulte afectada la empresa.

Entienden ellos, que si los costos de la empresa se disparan, la empresa tendrá que aumentar sus precios y no podrá competir en una economía globalizada, por lo que tendría que cerrar, afectando de esa manera no solo a sus trabajadores, sino también al Japón.

Ese sentido de responsabilidad y disciplina es parte de la educación que reciben los japoneses. Esa es la verdadera razón de su éxito.

Por eso, en un país donde resulta obligatorio para sus habitantes hacerle una reverencia al emperador, los únicos exentos de tal disposición son los educadores, como un reconocimiento que se les da por la extraordinaria labor que realizan a favor de las nuevas generaciones.

Mientras tanto, en México tenemos muy buenos profesores, pero lamentablemente son minoría. En cambio, existen hordas de vándalos y energúmenos mal encarados como los que salen a las manifestaciones de la CNTE con la consigna de apedrear a la policía, quemar camiones y saquear comercios. Estos, en lugar de infundir respeto, infunden miedo.

Tercermundismo puro. Quienes deberían ser ejemplo de educación, pulcritud y disciplina, resultan todo lo contrario. Por eso, la necesidad de cambiar y de velar porque la educación de nuestro pueblo mejore sustancialmente. Solo así avanzaremos.

Yo creo que los mexicanos debemos imitar casos de éxito como éste, si es que realmente queremos sacar al país del atolladero.

Recordemos siempre que con flojera, puentes, paros de brazos caídos, indiferencia, apatía y sobre todo por falta de educación, seguiremos en el atraso.
Un pueblo educado, no se deja, manipular, ni engañar, ni mucho menos saquear.

Un pueblo educado, sabe por quién votar y no cambia su voto por espejitos, ni por chucherías. Un pueblo educado, escoge a los mejores, no a los que más despensas, gorras y camisetas regalen.
¿No les parece a ustedes?
Muchas gracias y un buen fin de semana.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014