Felipe García / Tiempos extras

‘Producto de causalidad’

2017-05-18

TIEMPO REGLAMENTARIO.- Pensar que el equipo Tiburones Rojos de Veracruz, el de la Sub 20 que está en liguilla y que ahora mismo transita en la ronda de semifinales es producto de la casualidad, es totalmente falso.
Toda causa tiene un efecto y si este equipo está en esa posición es porque ha trabajado y ha picado piedra en todos estos años.

Y todo se ha combinado, eso es cierto, por ejemplo la presencia de un timonel que ha trabajado desde las categorías de básicas como Guillermo Padrón, que cuando Luna tomó la Sub 20 y lo invitó a integrarse, inmediatamente aceptó.

Padrón ha estado desde la famosa Sub 15 cuando la época en la que Isaac Oviedo y Ubaldo Carrillo, “Boqueño”, anduvieron incluso con la Sub 13. Es decir, no es un improvisado y conoce la radiografía de la organización desde sus cimientos.

Así, lo hecho con este equipo escualo de la Sub 20 no es más que producto de la “causalidad”.

Es cierto que en el torneo regular la Sub 20 se potencia del primer equipo porque bajan elementos que no tienen cabida para jugar en la Liga MX, lo que viene a ser en algunos casos un plus, pero en otros una situación en contra porque los jugadores bajan de mala gana a compartir cancha los de la Sub 20 y muchos de éstos últimos se quedan sin jugar a pesar de que trabajaron duro durante la semana.

En esta campaña por lo menos les fue bien, se pudo sobrellevar este asunto y ahí está el fruto de este trabajo.

Ahora bien, pase lo que pase en esta liguilla para los jóvenes siempre será complicado poder ganar un lugar en el primer equipo por una simple razón, la famosa reglamentación que pondera más la inserción de los famosos no nacidos en México.

Un caso muy concreto es América, que lleva años marcando la pauta en esta categoría, pero que las joyas que a veces tiene en este nivel, no alcanzan a tener oportunidad en el primer equipo.

Entonces, todo es con calma y cada cosa en su lugar. Es decir, no porque Veracruz haya hecho una buena liguilla los aficionados quieran ver a media plantilla en la primera división para la siguiente campaña.
Es más, si me apuran para muchos el siguiente paso debe ser ya sea una segunda división y luego un equipo de Liga de Ascenso, no obstante, sí hay quienes tienen condiciones para dar el salto, aunque para ello debieran de reunir muchas condiciones, incluso hasta de intereses ocultos para promover a tal o cual jugador.
PRIMER TIEMPO EXTRA.- Empezó la época del año más difícil para los equipos de futbol en general y para los Tiburones Rojos en particular.
Y es que los rumores empiezan a menudear por aquí y por allá.
Lo que sí nos queda claro es que para estas alturas del partido, tal y como lo están haciendo otras entidades futboleras, Veracruz debe estar dando a conocer sus transferibles o al menos marcando las pautas de trabajo del cuerpo técnico.

Posiblemente nos equivoquemos, pero pareciera que todo lo que se haga pensando en el primer equipo dependerá de que lo pase después de las elecciones, lo que suena lógico, pero que se estaría perdiendo tiempo porque justo en esas fechas ya está el Draft de Futbolistas.
De quiénes deben quedarse, la lista siempre será más corta que señalar quiénes deben irse, eso es un hecho.
En mi caso muy personal, de los importados se debe hacer un análisis concienzudo aunque es un hecho que primero hay que saber la situación contractual de cada uno y de ahí partir.

No obstante, si habría que hacer una selección a priori, ésta serían mi once y algo más, Melitón Hernández, Arturo Paganoni, Leobardo López, Miguel Herrera, Antonio Briseño, Egidio Arevalo, Cristian Pellerano, Adrián Luna, Freddy Hinestroza, Angel Reyna y Eduardo Herrera.
En este carro tienen chance de subirse elementos como Pedro Gallese, Kristian Alvarez, Edgar Andrade, Jehú Chiapas, Antonio Martínez, Miguel Cancela y Daniel Villalva.

Pero una cosa es querer y otra cosa es que realmente se pueda.
Lo que sí es un hecho es que es necesario y urgente que se haga una estructura sólida para que el equipo se aleje del descenso y después que se acerque a zona de privilegio.
SEGUNDO TIEMPO EXTRA.- Aunque sabemos que la intención es otra, no deja de ser una buena idea la de hacer converger a los integrantes de los Tiburones Rojos de la vieja guardia, los de la famosa “Tiburonmanía”.
Y se podrán desgarrar las vestiduras los que todo ven mal o con ojos perversos, lo cierto de todo es que es una buena idea, como aquella en la que los escualos de antaño se midieron a los Merengues del Real Madrid y que fue todo un éxito.

Si todo se hace bien, seguro habrá un buen espectáculo y todo lo que se haga o se diga políticamente hablando saldrá sobrando, en suma, los que van a votar por uno u otro bando seguramente mantendrán su ideología y eso no los hará cambiar, entonces, lo ideal es que disfrute de este proyecto futbolero y ya.

Ya leí que la cita es el 2 de junio a las 20 horas y se han nombrado a elementos como José Luis Malibrán, Jorge Bernal y Lucas Ayala, entre otros. Asimismo, vi que se agregaron otro más como González China y Manuel López Mondragón.
Es más, me encontré sin querer a Fernando Palomeque quien igualmente es un ex arquero de antaño, no justo de esa época de la 89-90 que muchos de éstos difícilmente podrán acudir, pero que podría ser invitado a este partido del recuerdo, al encuentro de la nostalgia.
Tampoco se puede ser tan cuadrado y querer a todos los de esa época de la “Tiburonmanía,” porque muchos seguramente ni siguen jugando, ni están remotamente cerca de Veracruz y difícilmente se podría contactarlos, como algunos que están en el extranjero y otros que hasta ya fallecieron, tal es el caso del argentino Miguel Angel Gambier.

Se me vienen a la mente jugadores como Fernando López Vega, Arturo Castañón, “Lalo” Rergis, Horacio Macedo, Jacinto Ambriz, “Chucho” Ramírez, Horacio Rocha, “Soldado” Luna, Omar Palma, Jorge Comas, Carlos Barra, Elías Ledesma, José Marroquín y Eduardo Moses, todos dirigidos por Roberto Matosas.
TIROS PENALES.- Lo puse en mi cuenta de facebook y lo reitero, después de Crisanto Grajales el triatlón veracruzano ha caído en un bache que no tiene fin. Y es que no tiene lógica que el xalapeño es el mejor del país y no haya un solo medallista juvenil en su estado.
Algo pasa y tiene una razón y un porqué. Ojalá y lo descubran ya!!

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014