Magda Zayas Muñoz / Momentos

Ana Miriam Ferráez y la violencia política de género

2017-04-20

Fue un día después del registro de Ana Miriam Ferráez como precandidata de alianza PAN-PRD para la alcaldía de Xalapa, cuando destacado político xalapeño -ante los crecientes rumores- llamó a David Velasco Chedraui para preguntarle si él también se registraría por ambos partidos, sin dudarlo, de inmediato su respuesta fue un rotundo NO.
Diez días después, el celular de Velasco Chedraui sonó, era el dirigente estatal del PRD, Jesús Vázquez, quien le informaba de todas las facilidades que tendría para registrarse de última hora como candidato, lo cual fue acatado de inmediato y se registró pasada la media noche, cuando el plazo había vencido, en cascada llegaron las inconformidades por considerar que se trataba de un precandidato impuesto.
Ana ha luchado por la candidatura, pero en su andar por esta travesía, reconoce que ha sufrido violencia política de género; ser mujer significa un doble trabajo, porque hay que pelear para ganarse un lugar y nunca falta el que considera que se ha llegado hasta ahí, porque seguro es la amante de un político.
Buscas abrir una puerta y ya te están pidiendo una noche de pasión a cambio de una “ayudadita”; defender que es con trabajo como las mujeres también saben ganarse un lugar, resulta complejo en un ambiente machista.
Por cierto, que hablando de “machos”, el pasado martes, el líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón señaló que existía posibilidad de que el PRD cambiara de candidato, toda vez que Velasco Chedraui había impuesto la designación de la empresaria radiofónica.
Finalmente, el registro oficial ante el órgano electoral de la candidata de la alianza PAN-PRD será este próximo sábado, pese a ello insisten en derribar su candidatura; cuando Mancha recibió una llamada desde la Ciudad de México para cuestionarle por qué había declarado tal cosa, solo respondió que no supo qué contestar a los medios de comunicación, ¡qué tal!
¿Y el diputado Juan Manuel del Castillo?
Ayer durante la audiencia ante el juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal en la Ciudad de Guatemala, el agente del Ministerio Público de aquel país al dar lectura sintetizada a una de las denuncias que el gobierno mexicano interpuso en su contra, refirió que fue el mismo mandatario, quien dio la orden de que todas las operaciones de facturación se trataran directamente con el exsubsecretario de Administración y Finanzas, y actual diputado local priista, Juan Manuel del Castillo.
¡Y él tan tranquilo en su curul! ¿Qué esperará la Fiscalía de Veracruz para denunciarlo y solicitar su desafuero?

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014