Magda Zayas Muñoz / Momentos

“Nuestros” respetables y honestos diputados federales veracruzanos

2017-04-19

De un total de 14 diputados federales por Veracruz, 11 de ellos tuvieron relación directa con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fueron parte del primer círculo de poder, siendo respaldados por el ex mandatario para obtener una curul, mientras qué 9 de ellos ocuparon importantes cargos en el gobierno Duartista; hoy se muestran indiferentes ante el encarcelamiento de su ex jefe político o amigo, porque la amistad entre muchos de éstos llego a ser sumamente cercana y personal.

Ayer hubo sesión en la Cámara de Diputados, allá en San Lazaro, iniciando minutos antes del medio día y concluyendo a las 17:35 horas, en todo momento “Los Diputados Duartistas” se mostraron relajados, sonrientes, bromistas; ni uno solo lucia un semblante de preocupación, ni mucho menos de tristeza por lo que le ocurre al personaje que los colocó ahí y qué les compartió gran tajada de lo robado a los veracruzanos.

Incluso el legislador Antonio Tarek Abdalá Saad, se veía feliz, muy a pesar del proceso de desafuero que se sigue en su contra, solicitado por la Fiscalía de Veracruz por el presunto desvío de 23 mil millones de pesos cuando fungió como Tesorero de la Secretaria de Finanzas con Javier Duarte en el periodo que comprende desde febrero de 2012 a diciembre de 2014; a pesar de ser 9 los diputados directamente confabulados con el ex mandatario solo este ha sido denunciado y se le investiga.

Tarek Abdala Saad, se dice, autorizó las partidas presupuestales para las empresas fantasma por un monto que, según la auditoría de Veracruz, asciende a casi mil millones de pesos. Por ahora parece ser algo que no le preocupe al ex funcionario y gran amigo de Javier, incluso se le ha relacionado sentimentalmente con la ex primera dama, Karime Macías.

Otro de los diputados Duartistas es Marco Antonio Aguilar Yunes, quien durante la pasada administración, fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Hasta ahora no se conoce de investigaciones e su contra, de él se recuerda por su apoyo incondicional al ex gobernador, en 2016 firmó diversos desplegados en apoyo a su “jefe político”, cuando se discutía su expulsión del PRI, refrendando así su “incondicional apoyo” al ex mandatario. Además cabe recordar que la bodega en la que, el actual gobierno encontró diversas pertenencias de Duarte y Karime -pasado 20 de febrero- como el famoso diario de “si merezco abundancia” también fue usada como su oficina durante su campaña a la diputación federal, allá en Córdoba.

Otro de ellos, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, fue diputado local, coordinación de la fracción legislativa del PRI en el Congreso veracruzano durante el Duartismo, sirviendo desde ahí a los intereses del ex gobernador; su nombre aparece en una denuncia interpuesta en mayo de 2016, por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito junto al de Alberto Silva Ramos, Erick Alejandro Lagos Hernández, Tarek Abdalá Saad, Yolanda Gutiérrez Carlín y Noemí Guzmán Lagunes.

Esta última, Noemí, fue secretaría de Protección Civil en el gobierno de Javier Duarte.

En el periodo al frente de esta dependencia, concedió nueve contratos por casi 30 millones de pesos a una red de empresas fantasma, por lo que se encuentra también directamente relacionada con el desfalco cometido a Veracruz.

Otro de ellos, es el flamante legislador -hoy con licencia- Fidel Kuri Grajales, a quien en 2016 se le inicio una investigación por parte del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) con motivo del contrato de comodato del equipo, la marca “Tiburones Rojos” de Veracruz, así como de la administración del estadio Luis Pirata Fuente, que el entonces gobernador Javier Duarte concedió a la empresa Promotora Deportiva de Orizaba, la cual es propiedad de este personaje que dicen estaría por declinar sus aspiraciones por ser candidato a la presidencia municipal de Veracruz.

Uno más, Erick Alejandro Lagos Hernández, quien fue Secretario de Gobierno con Duarte de Ochoa quien ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito y ademásdirectamente vinculado a diversas actividades irregulares durante su encargo comofuncionario; en tanto el hoy diputado Adolfo Mota Hernández quien arrancó el gobierno de Javier Duarte como  titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), también ha sido acreedor a diversas acusaciones.

Renunció a la titularidad de la SEV en cargo al que renunció en 2015 para postularse como diputado federal por el PRI, pero durante su periodo al frente de la dependencia, la Auditoria Superior de la Federación, detectó que la SEV no proporcionó los estados de cuenta bancarios de 89 cuentas registradas, además de que siendo ya ex funcionario continuaba controlando una cuenta bancaria de la citada dependencia; hasido directamente involucrado en un faltante de 122 millones de pesos en su periodo como titular de la Secretario de Educación.

Qué decir de Alberto Silva Ramos, acusado de utilizar 18 empresas fantasmas y a 12 dependencias del gobierno de Veracruz, para desviar 502 millones de pesos tan solo en 2014 con el pretexto de que fueron usados en gastos de “promoción y publicidad” cuando fungió como vocero y coordinador de comunicación social en el gobierno Duartista. Entre muchas más acusaciones de las cuales se ha abundado en este espacio en diferentes ocasiones, qué van desde el uso de recursos públicos, hasta la fabricación de delitos y encarcelamientos de comunicadores incómodos.

También está en la lista, Edgar Spinoso Carrera, quien en el gobierno de su amigo Duarte, fue oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). En 2014 fue cesado del cargo porque el entonces gobernador dijo que “le había perdido la confianza”, aunque después se supo se trató de una estrategia para cubrirlo y calmar el escándalo pues en 2016 lo respaldó al cien por ciento para que llegara a San Lazaro.

La firma de este diputado aparece en siete contratos que dio la SEV por casi 300 millones de pesos a empresas fantasmas, aunado a ello, la Auditoría Superior de la
ederación alertó de posibles desvíos en más de 80 por ciento de las aportaciones federales para los programas en Educación.

Spinoso Carrera es uno de los ex funcionarios Duartistas más investigados, pues se sabe, se encuentra incluido dentro de siete averiguaciones ministeriales que lleva la PGR por el presunto delito de peculado, aunque a la fecha parece ser protegido, pues no se le ha iniciado procedimiento de desafuero alguno.

Estos son algunos de los Duartistas que hoy gozan y disfrutan el poder, que llegaron al Congreso de la Unión, tras una campaña respaldada con recursos públicos, que el gobierno de Veracruz robo, esos que defendían a Duarte a morir y hoy que aquel ha caído en prisión, estos se muestran indiferentes, felices y confiados de que ellos no correrán con la misma suerte. ¡Así con nuestros honestos, prestigiados, dignos y respetados diputados federales veracruzanos!

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014