Los Reporteros / Off the record

Botín político

2017-04-19

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa empieza a convertirse en un botín político que cada quién desea capitalizar a su favor en este año electoral en el que todos quieren llevar agua a su molino. Y todos significa todos; que no vengan con la hipocresía del interés común cuando a todas luces es un interés electorero.
Lo ven como el apestado al que nadie quiere acercarse, pero bien que lo pelean para lucirlo como trofeo político en el jaloneo propio de la liga de la decencia en la que todos son decentes, hasta que se demuestra lo contrario.

***********
Ahora el Partido Verde Ecologista empieza a vacilar, a dudar sobre la conveniencia de seguir aliado con el Revolucionario Institucional. Pero no se sabe qué sería peor para el PVEM, ir aliado con un partido al que todos ven como un lastre o ir solo y de todos modos sin ninguna posibilidad de ganar absolutamente nada.
Recordemos que otros partidos decidieron ir solos, como el PT, al parecer el Movimiento Ciudadano y sobre todo, MORENA, aunque la diferencia entre este último y los otros es muy amplia. A MORENA se lo pelean varios aspirantes; a los demás, quién sabe.
El Verde tendrá que meditar concienzudamente qué le conviene más para al menos conservar su registro y también sus prerrogativas, además de algunas regidurías.

***********
En Boca del Río deben tener cuidado con el tema del Partido Verde Ecologista porque el almirante retirado de la Armada de México, Sergio Lara Montellano, es propuesta del PVEM en el marco de la alianza con el PRI.
Y esta estrategia fracasó en el 2015 cuando postularon a Carolina Gudiño Corro y manejaron la mayor cantidad de propaganda hacia el Verde, olvidando el rojo porque según había un hastío del electorado.
Al final se dieron cuenta que el partido de la familia González no trae nada en Boca, ya que la exalcaldesa hizo 12 mil votos y solamente 900 fueron cosechados a través del PRI a pesar de lo desgastada que está la marca.

**********
Por si a alguien le quedaba alguna duda, el militar retirado Martín Cordero Luqueño, hoy funcionario del ayuntamiento boqueño, sí fue víctima de la delincuencia organizada a inicios de este mes cuando tuvo una breve desaparición-dicen que a los malos e innombrables no les gusta el término “levantón”- y cuando reapareció negó rotundamente el hecho.
Se recordará que inclusive hubo una contradicción con la versión oficial estatal porque aún cuando la administración de Miguel Ángel Yunes Linares manejó el caso como una acción delictiva, el militar lo rechazó.
Ayer se dio a conocer la detención de una persona que estaría involucrada en ese caso y que forma parte de un grupo criminal.
Se entiende la postura que en su momento asumió Cordero Luqueño, por lo delicado del tema para su propia seguridad y la de su familia, aunque eso puede chocar con el interés periodístico de informar.
Es cuando se debe ponderar y elegir qué es más importante: el deber informativo o la preservación de una o varias vidas a las que se puede poner en riesgo si no se actúa con responsabilidad. Ahí queda para el criterio y la madurez de cada comunicador.

**********
Los diputados federales con el sello duartista son los que más han gozado de protección pese a que varios de ellos fueron funcionarios de gobierno hasta enero del 2015, cuando renunciaron para irse de candidatos en busca de una curul en San Lázaro.
Se habla incluso que algunos de ellos están tranquilos porque negociaron con el actual gobierno estatal, como es el caso del originario de Isla, Erick Lagos Hernández, quien dicen le entró a las sesiones de vómito negro.
Otros como Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández, Alberto Silva Ramos y Tarek Abdala Saad, este último con un proceso de desafuero en trámite, deben estar muy nerviosos porque todo indica que la justicia pronto alcanzará a alguno de ellos, pues se requiere seguir legitimando el operativo Manos Limpias, y no basta con la detención de su exjefe.

*********
A los que todo les importa un cacahuate es a los perredistas de Veracruz y Boca del Río. Al no corresponderles estos municipios en las candidaturas para alcaldes, navegan de “muertito” y no mueven un dedo.
Al fin y al cabo el PAN no los necesita y hasta los excluye y hace menos, sumido en su confianza de que así le pongan al Papa como rival, la conurbación volverá a pintarse de azul.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014