Los Reporteros / Off the record

Todos ellos son Duarte

2017-04-18

Bien reza el dicho que el fracaso es huérfano pero el éxito tiene muchos padres. Ahora resulta que todos se reparten la estrellita de la captura de Javier Duarte de Ochoa y que desde la comodidad de su oficina todos hicieron la investigación y los contactos internacionales para dar con su paradero y tramitar su extradición. Qué fregones los veracruzanos.
Pero en el caso del exgobernador todavía hay muchas dudas por resolver y una de ellas tiene que ver con las personas que se beneficiaron de las acciones de dudosa honorabilidad y transparencia.
Desde su desaparición solamente se ha hablado de su círculo más cercano de amigos de Tobi, a quienes les tocaron las rebanadas más gruesas del pastel, pero no son los únicos embarrados con el cuerpo del delito.
En el circo de la corrupción participaron varios prestanombres de distintos calibres y caballeros de la mesa redonda que por seguir sus instrucciones se metieron en el estanque del lodo y a los que casi nadie menciona, por quién sabe qué razón.
Pero no deberían confiarse aunque de los dientes para afuera finjan una tranquilidad que están muy lejos de sentir. A todos los que participaron en el lodazal de la corrupción les llegará su domingo, tarde o temprano.

************
El hecho de que no se mencione a Karime Macías entre las personas vinculadas a las presuntas irregularidades del exgobernador ya despertó sospechas y la primera reacción de los malquerientes del cordobés es que pudo haber alguna negociación.
El tiempo dirá la verdad. En tanto, cada vez más personas ponen en duda lo difundido sobre el hallazgo en aquella propiedad de la zona centro y ahora consideran un montaje lo de las supuestas obras de arte y lo de las dizque anotaciones de ella.
Desde un principio muchos lectores inteligentes se rieron de la supuesta libreta en la que se pretendió atribuir a la exprimera dama la frasecita absurda de que sí merece la abundancia. Nada más psicopático y producto del desequilibrio y de los renglones torcidos pero no de Dios.
Digan lo que digan, hasta ahora no existe una orden de aprehensión contra la esposa de Javier Duarte, lo cual no significa que no pueda haberla más adelante.
Si bien es cierto la ex primera dama de Veracruz tuvo toda una vida de excesos durante los seis años pues se mostraron enormes cantidades de dinero que destinaba al shopping, también es verdad que no es fácil comprobar que ese dinero salió del erario público.
Más bien usaron su tema como “caja china” y las filtraciones palaciegas tuvieron la intención de que el repudio hacia el exmandatario priista perdurarán en el imaginario colectivo, con fines claramente electorales.

*************
El reciente periodo vacacional no resultó lo blanco que se esperaba en el estado, pues lamentablemente durante la llamada Semana Mayor se registraron 10 personas ahogadas.
El cargo le quedó grande a los funcionarios de la Secretaría de Protección Civil en donde -por cierto- no se le conoce la voz a su titular, Yolanda Baizabal Silva, y para todo aparece el director de Emergencias, Alfonso García Cardona.
El extitular del área en Boca del Río es prácticamente el secretario de facto y a estas alturas debió darse cuenta de que no es lo mismo realizar labores de protección a bañistas en una ciudad que en un estado tan grande como Veracruz.
Ahora quisiéramos escuchar a la secretaria de la dependencia.

*************
El sacerdote y activista por los migrantes, Alejandro Solalinde, visitará Veracruz la próxima semana, el miércoles 26 de abril, para ofrecer la conferencia “México, un muro más grande que el que pretende construir Trump, en el Auditorio de la Universidad de las Naciones.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014