Los Reporteros / Off the record

Tenía que ser Duarte

2017-04-17

Parecía que la Semana Santa transcurriría en total tranquilidad y que habría un fin de semana relajado y sin sobresaltos, pero al parecer el exgobernador Javier Duarte de Ochoa tenía otros planes y prefirió robarse (???) el show, por si alguien quisiera agregarle otro pecado a su lista.
Y no dejó terminar el Sábado de Gloria sin otra de sus apariciones en televisión, pero en Panajachel, Guatemala, en alrededores del famoso Lago Atitlán, sitio turístico muy tradicional. Y con esposas, pero de las que se colocan en las muñecas de las personas, para quedar inmovilizadas.
Casi nadie podía creerlo, sobre todo porque apenas unos días antes a Joaquín López Dóriga alguien le dijo haberlo visto en Canadá, y resultó tremendo fiasco periodístico.
Pero en esta ocasión sí fue cierto, porque la propia Procuraduría General de la República confirmó la noticia y el logro gracias a las autoridades guatemaltecas.
Ahora sí ya Javier Duarte es de carne y hueso, aunque con mucha más carne de la que tenía cuando desapareció, lo que lo hizo más perceptible y vulnerable a la vista de los curiosos.
Por fin terminó la incertidumbre y las leyendas sobre apariciones en un avión y en sitios tan lejanos como Canadá. A ese paso un día iban a verlo vestido de Santa Clos y con un bulto echado al hombro.

*****
Sin embargo para los desconfiados, que son la mayoría, algo no encaja y hay una gran dosis de incredulidad y sospecha. La pregunta recurrente es ¿por qué justamente ahora? ¿No le era más redituable al gobierno federal sacarlo en el año 2018, cuando venía la elección presidencial?
Otras voces descartan el móvil electoral y apuntan a uno peor, más grave de resultar cierto. Opinan que si estaba fichado por la Interpol y lo relacionaban con delitos tan graves como usar recursos de procedencia ilícita -presunción que deberán demostrar o descartar las autoridades- quizás Estados Unidos pretendía solicitar su extradición y México le ‘ganó’ el brinco para no perder su jugosa baraja política.

*****
Y como si se trata de un apestado, el PRI nacional salió a deslindarse de alguien del que ya se habíann deshecho desde hacía tiempo, puesto que ya lo había suspendido en sus derechos y expulsado, situación inédita con un gobernador.
En cambio el PRI Estatal de Veracruz que preside Renato Alarcón demostró ser de efecto retardado y se pronunció un día después, el Domingo de Pascua, asumiéndose agraviado por la conducta del exgobernador y expriista.
Demandó todo el peso de la ley pero sobre todo, que se recupere lo sustraído a los veracruzanos y que se transparente el destino de lo decomisado en vez de hacerlo ‘perdedizo’ como suele ocurrir en estos casos.
De paso le lanzó un mensaje al gobernador al aseverar que “el PRI no es tribunal, el gobernador del estado no es policía ni fiscal, y el pueblo de Veracruz no debe ser manipulado ni engañado”.

*****
También un día después el gobernador ofreció una conferencia de prensa en el World Trade Center en la que se congratuló por la localización de Javier Duarte y el inicio de las acciones con miras a su extradición para que pague sus cuentas con la justicia.
Sin embargo en redes sociales lo acusaron de “colgarse la medalla” de una acción que no ejecutó porque no estuvo en sus manos.
“Me comprometí a que Duarte sería detenido y se le aplicaría la ley. Hoy está en la cárcel”, dijo Yunes Linares, lo que se interpretó como si estuviera jactándose de un logro ajeno.

*****
Ni tardo ni perezoso, su primo Héctor Yunes Landa lo llamó a “que no se cuelgue medallas ajenas” pues recordó que la detención de Duarte se debe a la cooperación internacional del gobierno federal.
“El logro es del gobierno federal, de la PGR. Me parece desproporcionado, narcisista y trumpsiano afirmar que Duarte está en la cárcel por acción de Miguel Ángel”, disparó Yunes Landa.

*****
Lo cierto es que con la captura de Javier Duarte caen varios mitos y leyendas urbanas construidos a su alrededor, incluso aquella de que estaba muerto, como decía su exvocero y amigo Alberto Silva Ramos, quien en todas las mesas de las fiestas que acudía en la Ciudad de México solía contarlo entre sus invitados.
Lo que sí hay que dejar claro es que la aprehensión en Guatemala obedece a un operativo que realizó la Procuraduría General de la República y no se vale que otro nivel de gobierno se cuelgue la medallita, pues es hasta un insulto a la inteligencia. Esta acción fue de la justicia federal coordinada con la internacional. Punto.
En política nada es casual y el gobierno federal hace el anuncio cuando se disputan tres elecciones estatales tales, en Nayarit, Coahuila y el Estado de México, y a quince días de arrancar un proceso local en Veracruz donde se renovarán los 212 ayuntamientos.
La captura de los mandatarios de Tamaulipas, Tomas Yarrington; y de Javier Duarte, son parte de la estrategia “Manos Limpias” implementada en el PRI para lavar la imagen del partido y ganar los comicios en juego para poder reposicionarse de cara a la elección presidencial.
Trascendió que en los 21 Institutos Tecnológicos Superiores de índole estatal pidieron la renuncia a todos los directores desde que empezó el llamado gobierno del cambio.
Hasta el momento no han movido a nadie, pero el rumor es que entre las auditorías practicadas hay cinco titulares a los cuales ya se les documentaron anomalías.
Dicen que esas irregularidades las están usando para obligarlos a operar en favor de los abanderados la alianza PAN-PRD y decirles que deben ser institucionales si quieren conservar su empleo.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014