Magda Zayas Muñoz / Momentos

Pretendiendo justicia con fiscales incompetentes

2017-04-13

Muy mal y de malas andan los priistas ante la posibilidad de que se postule como candidato a Regidor por Xalapa a su dirigente municipal José Luis Hernández López quien hace más de dos años se debió ir de su encargo, pues es más gris que el propio líder estatal Renato Alarcón y eso sí ya es muy grave y es que suena muy fuerte en la planilla de Alejandro Montana Guzmán quién irá en busca de la alcaldía por la capital.
José Luis “El Pollo” era Secretario General del PRI con Diana Santiago a quien dicen se la pasó grillando -se disputaban el papel más gris e incompetente- y después de que logró derrocar a la ex amiga de Elizabeth Morales, asumió de inmediato la Presidencia del partido tricolor; ya en el encargo, ha dado nulos resultados. Dicen que anda más ocupado en sus amoríos que en el trabajo de campo con los seccionales, quienes son los primeros en promover el voto en favor del Revolucionario Institucional, siendo actualmente los más olvidados y relegados.
A pesar de sus marcadas derrotas, José Luis ha continuado como Presidente del PRI; en 2016 fue candidato suplente de Adolfo Toss Capistrán -otro personaje qué huele a derrota- y como es costumbre, en aquella ocasión también perdió, no sumo ningún voto ni para Adolfo, ni para Héctor Yunes, quienes quedaron en un penoso tercer lugar. ¡Claro no hay que culpar del todo al triste “líder” de un fracaso electoral en Xalapa producto del repruebo a Javier Duarte! aunque sí hay que referir que éste no aporta nada positivo al priismo de la capital veracruzana.
Se sabe que los más agradecidos con éste como Dirigente Municipal del PRI son los partidos opositores. Por ahora a pesar de su incompetente desempeño dicen que patalea cómo vil cría haciendo berrinche para que lo incluyan en la planilla del ex Secretario de Seguridad o amenaza con seguir restando votos a su partido.
Cuentan los propios militantes, qué desde que llegó a dirigir al PRI no ha ganado una sola elección sino que además, las que ha “apoyado” han quedado en tercer lugar, para acabarla de amolar, sus oficinas siempre están cerradas y los seccionales se quejan amargamente de su trato descortés. ¡Qué jodido está el partido tricolor con sus dirigentes en Veracruz! ¿Y con acciones cómo estás pretenden triunfar o peor aún recuperar la confianza de los ciudadanos?
FISCALES IGNORANTES
Y bueno cambiando un poco de tema, de veras que indigna el desconocimiento de los principios básicos del nuevo sistema de justicia penal, denominado coloquialmente “juicios orales”, lo cual ha traído como consecuencias irreparables la liberación de presuntos responsables, como ocurrió con los cuatro ciudadanos peruanos acusados de protagonizar la balacera, persecución y aparente robo en el fraccionamiento Monte Magno, de la ciudad de Xalapa; ello –a decir de empresarios- desalientan a los veracruzanos e inhibe el desarrollo económico y el comercio.
Lo más práctico para los fiscales es denostar el desempeño de los jueces, sin reconocer que las determinaciones se generan con motivo de su falta de conocimientos del nuevo sistema penal; “nosotros los detenemos y los jueces los liberan” dicen con frecuencia funcionarios que integran la Fiscalía General del estado, omitiendo su responsabilidad.
Continuamente los errores transcurren entre fallas en la cadena de custodia, legal detención, una correcta acusación, imputación y demás fallas a lo largo del procedimiento penal que recaen en una injusta pero legal liberación, pues existe una gran diferencia entre lo que debería ser y lo que el Juez determina con base en las pruebas presentadas por los fiscales de litigación.
Es por lo tanto urgente que el Fiscal General integre a personal capacitado y con suficientes conocimientos; en dicha dependencia existen muchos personajes valiosos que de su propio bolsillo se han costeado su preparación académica, pero que son desplazados por amistades o recomendados que desconocen por completo la operatividad del sistema de justicia penal que actualmente nos rige.
Sobre el tema de los Peruanos liberados, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que ya fueron deportados; refirió no estar de acuerdo con el criterio de la juez que recayó en la liberación, lo cierto es que aquí el desacuerdo tal vez debería de ser con los fiscales que integraron la carpeta de investigación y con don Jorge Winckler, que anda más ocupado en sus redes sociales que en las carpetas de investigación.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014