Magda Zayas Muñoz / Momentos

Piden piso parejo para enjuiciar a Duartistas

2017-04-12

Cerca de mil despidos son los reportados por la actual administración al Congreso de Veracruz, pues en el conteo inicial se refieren 600, sin considerar las Secretarías de Gobierno, Finanzas y Planeación, y Protección Civil, a cargo de Rogelio Franco, Clementina Guerrero y Yolanda Baizabal Silva, respectivamente, quienes no entregaron al Congreso el resumen que detalla cuántas personas han sido dadas de baja de la nómina, lo cierto es que la cifra NO oficial dicen podría ir a la alza.
Lo cierto es que éstas bajas representan una carga política y electoral para la actual administración, pues los afectados refieren que los Duartistas ahí siguen incrustados en la nómina, protegidos en cargos irrelevantes para no llamar la atención y los que no robaron nada fueron echados a la calle sin contemplación alguna.
Por cierto, ayer el partido MORENA en voz de Cuitláhuac García ha pedido a la Fiscalía General del Estado enjuiciar no solo a Tarek Abdalá sino al resto de los diputados federales priistas involucrados con Javier Duarte.
Ya que hablamos de Tarek, ayer precisamente el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto dio a conocer que el trámite de desafuero del diputado federal priista, Tarek Abdalá, concluirá en mayo; el legislador también rechazó que otros diputados estén protegiendo a Abdalá.
El parlamentario recordó que la Fiscalía de Veracruz lo acusa de cuatro delitos, que son: peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber y tráfico de influencias, en contraparte los abogados del diputado Abdalá aseguran que es inocente de lo que se le acusa, pero la Cámara de Diputados, recordó, solo hace un análisis de ambas pruebas para ver si es procedente o no su desafuero.
Precisamente el lunes en la audiencia de imputación, el exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, acusado de solicitar transferencias por 220 millones de pesos a Francisco Antonio Valencia García, extitular de la CAEV entre septiembre y noviembre de 2014, señaló que el responsable de ejecutar esta acción fue Antonio Tarek Abdalá Saad, entonces tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación. ¡Qué tal!
Y hablando de diputados federales, Fidel Kuri Grajales, quien hoy goza de licencia en busca de una alcaldía, aunque aún no le definen si iría por Boca del Río o bien por Veracruz; como lo referí hace algunos días en esta columna, el también dueño de los Tiburones Rojos dicen que ha insistido en ser el único priista con “agallas” para enfrentarse al hijo del gobernador, Fernando Yunes Márquez.
Así es que mientras los priistas se definen, otros toman ventaja de estos desacuerdos y confrontaciones al interior del tricolor.
A propósito de los Duartistas, ayer se dio a conocer que Flavino Ríos Alvarado enfrentará la medida cautelar de un año de prisión impuesta por un juez de control en su domicilio por prescripción médica; molesto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respondió a medios de comunicación que él no pacta con delincuentes, luego de que se le inquiriera si esta determinación era producto de alguna negociación o acuerdo con el exsecretario de Educación y exgobernador interino.
“Un juez decidió que debía permanecer fuera del reclusorio y que debía estar en su casa, eso es lo que hay, no se oculta absolutamente nada, es un gobierno totalmente trasparente, la ley así lo indica.
No hay quien pueda señalar que yo haga pacto con delincuentes”, dijo a quienes le inquirieron respecto de una posible negociación con el político de Minatitlán.
¡Así las cosas en nuestro pobre Veracruz!

@magzamu

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014