Los Reporteros / Off the record

Desesperados

2017-04-11

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra al borde del colapso. Se le acaba el tiempo para registrar candidatos a las alcaldías y, todavía, le hacen falta en municipios tan importantes como Veracruz.
Tal es su desesperación, que en los últimos días empezó a circular el rumor de que en forma emergente la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines, sería la ungida.
La propia funcionaria federal tuvo que aclarar el día de ayer que eso no ocurriría porque tiene un compromiso con la federación y lo principal, que para eso tenía que haberse separado del cargo hace tiempo, y no al cuarto para las doce.
¿Y ahora quién podrá defenderlos? Del año 2000 a la fecha el PRI ha tenido malos candidatos o mejor dicho, no ha tenido ya candidatos, situación que ha empeorado al paso del tiempo. Pero esto ya supera a todo por inédito.

***********
En su historia moderna el PRI en la ciudad de Veracruz ha tenido dos momentos clave.
El primero fue cuando el PAN lo sacó del Palacio Municipal en el trienio de Efrén López Meza en la elección de 1994, cuando Acción Nacional le ganó al tricolor con otro priista-cetemista: Roberto Bueno Campos, para el periodo 1995-1997.
El segundo, cuando recuperó el Palacio Municipal en la elección de 2007 para el periodo 2008-2010, con Jon Rementería Sempé, en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Y cosas de la vida, para muchos porteños el mejor alcalde que ha tenido Veracruz desde los años 90 hasta la fecha ha sido Francisco Ávila Camberos. Y aunque sus sucesores panistas no lo superaron, un amplio sector de la ciudad coincide en que el regreso del PRI gracias a la Fidelidad no ha sido afortunado para la ciudadanía.
No es que los panistas hayan sido muy buenos, sino que los priistas no han convencido a los porteños, situación que se ha traducido en comicios como los de diputados y hasta se dice que en los de alcaldes, aunque algo ha pasado después...
Y que no crean los priistas disfrazados de ecologistas que con esa bandera los arropará el tricolor para llevarlos como candidatos en alianza o como quieran llamarlo, a menos que quieran perder.
Todo apunta a que el color azul volverá al Palacio Municipal de Veracruz y que se repetirá la historia de hace 23 años. Después no pregunten por qué.

************
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará su segunda visita a Veracruz en el minigobierno de Miguel Ángel Yunes Linares este viernes 21 de abril, cuando acudirá a la comunidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado.
Para el mediodía está agendada la ceremonia conmemorativa del 103 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y la Jura de Bandera de los Cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar.
El también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas estará en la entidad 11 días antes de que comiencen las campañas en la entidad, en las que se elegirá a 212 presidentes municipales.

************
Luego de la visita de Rafael Moreno Valle a Orizaba y Alvarado se empiezan a dejar ver los panistas que acompañan a los tres aspirantes a la candidatura presidencial del PAN.
Ya por ejemplo, asomaron la cabeza con el poblano el exdiputado federal Víctor Serralde Martínez, la también exlegisladora María del Carmen Escudero Faibre y hasta el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez.
Del lado de Margarita Zavala de Calderón se encuentra el actual secretario de Infraestructura, Julen Rementería del Puerto y todo su grupo; mientras que apoyando al dirigente nacional Ricardo Anaya se sabe del diputado federal Enrique Cambranis Torres y de la legisladora Mariana Dunyaska García, así como dicen que el mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, aunque no ha dicho ‘esta boca es mía’.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014