Los Reporteros / Off the record

Exacerbados

2017-03-31

En Cardel incineraron un monigote que representaba al exgobernador de Veracruz. Javier Duarte de Ochoa, como parte de la Quema del Mal Humor con la que arrancó el Carnaval de esa comunidad vecina. El hecho podría tomarse como la genuina expresión de repudio de una sociedad hacia su exgobernante, y se vale.
Lo cuestionable es cuando la muchedumbre o la masa -aunque algunos consideren despectivo este término- se deja utilizar y sin darse cuenta sirven a intereses políticos y electorales en este año de comicios para renovar los 212 ayuntamientos en el estado de Veracruz.
¿Eso significa que es malo expresarse? No, porque sí es importante que los ciudadanos se expresen. Pero sería mejor que cada hecho derive de una decisión razonada, no de la corriente irreflexiva. Pero sea como fuere, es mejor manifestar las ideas que reprimirlas; y si son ideas propias y no prestadas, mucho mejor.

**********
Desde el lunes de esta semana y hasta el 27 de abril se encuentra instalado el Operativo Semana Santa del Programa Paisano 2017, a cargo del Instituto Nacional de Migración para garantizar al menos en teoría la seguridad y los derechos de los connacionales que vienen desde el extranjero a visitar a sus familias en cualquier punto del estado de Veracruz.
Sin embargo muchos veracruzanos viven en la incertidumbre sobre la posibilidad de que vengan sus familiares que emigraron desde hace años a Estados Unidos, pues temen que debido a la política del nuevo gobierno en aquel país ya no puedan ingresar nuevamente a territorio estadounidense.

**********
Desde diversos puntos del estado llegan noticias y algunos rumores sobre el incremento de la violencia y un clima de miedo entre habitantes de comunidades remotas, principalmente las serranas y las limítrofes con estados como Hidalgo y Tamaulipas. No precisan si se trata de grupos aislados o células de grupos de alto poder, pero sí hablan de gente armada que en algunos casos se dedican a lo suyo y no molestan a la población local, pero en otros sí hay agresiones.
Voces desesperadas claman por los patrullajes policiacos para garantizar la seguridad, pero que sean constantes y no esporádicos.
No hablan de autodefensas pero tampoco las descartan pues señalan que no están preparados para esa tarea pero el temor puede estimularlos a no permanecer pasivos. Todo hace indicar que deberán implementar medidas de seguridad por sus propios medios o dejar sus viviendas y buscar sitios menos aislados.

**********
Donde no terminan los conflictos es los partidos políticos. Uno de ellos es Acción Nacional, cuyos militantes de los de antes demandan que alguien voltee hacia ellos y que las candidaturas dejen de ser privilegio de unos cuántos. Su problema es que sólo se quejan pero no actúan, y cuando algunos se deciden a hacerlo, los demás se ocultan y se agachan.
El caso más reciente fue la manifestación que convocó Agustín Andrade Murga, a la que no acudieron más que él y Leopoldo Pimentel. Los demás prefirieron hacerse los occisos, por temor a muy duras represalias desde la cúpula estatal y ante la indiferencia de la cúpula nacional.

***********
Para eso sirven. Los mayoritarios diputados locales aprobaron modificaciones a la Ley de Tránsito y entre los puntos más polémicos destaca la inducida desaparición del subsidio a estudiantes y personas de la tercera edad.
Es comprensible que el sector transportista busque proteger su economía, que no ha de estar tan maltrecha cuando siguen prestando sus autobuses para campañas y mítines electoreros. Pero también se debe voltear a la precariedad económica de la clase mayoritaria que utiliza los autobuses del transporte público porque no tiene alternativa.

***********
Se acaba marzo y con el primer domingo de abril viene el horario de verano, que implica adelantar una hora los relojes para tener una hora más de luz solar y según el gobierno federal, lograr un considerable ahorro de electricidad y de recursos económicos, desde el punto de vista macroeconómico.
No hay opción, se debe acatar la medida implementada desde el sexenio de Ernesto Zedillo y levantarse una hora más temprano, cuando todavía hay oscuridad aunque el reloj marque las 7:00 de la mañana, y salir a la calle en ese riesgo de inseguridad, en aras de la macroeconomía. Total, la microeconomía, la familiar, no cuenta.

*********
Cuentan que al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán lo vieron en Xalapa operando en un café; sólo estaba acompañado por el diputado federal Jorge Carvallo Delfín y por su hijo Javier Herrera Borunda.
Obviamente el nativo de Nopaltepec no anda de visita social por la capital, y menos para ir a comer a su restaurante español de su preferencia, que al parecer lo cerraron.
No, el exmandatario anda operando para el Partido Verde Ecologista y que quede claro que ni siquiera para Enrique Ochoa Reza, pues el objetivo final es el 2018 con la candidatura de su vástago al Senado.
Anda cachando candidatos, diciéndoles que la franquicia del PVEM los acepta con los brazos abiertos, previos acuerdos políticos con él directamente y sin intermediarios.

*********
El tema de los muchachos mal llamados “Porkys” porque así se lo puso una página de internet que manipuló a la sociedad por temas políticos, ya se salió del control y nadie lo para, ni siquiera el gobierno estatal.
Ahora ya nadie detiene esta barbarie político-legal social, que se está suscitando tanto en medios de comunicación como en redes sociales, pues con la noticia de la próxima salida del penal de Tuxpan de Diego Cruz todo se recrudeció.
Y todos los involucrados e involucrada ya tienen sus vidas marcadas para siempre, ya están señalados para bien o para mal.
Pero la situación empeoró porque los usuarios de redes sociales, subieron fotos de las hijas y esposa del juez que concedió el amparo a Diego Cruz, lo están fustigando con todo y a la familia también.
Aquí tienen que poner orden porque estos escándalos dejan más daños que beneficios cuando se ocupan como cortinas de humo.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014