Magda Zayas Muñoz / Momentos

Se burlan los García de las acusaciones

2017-03-31

A Rodrigo García Escalante, actual diputado local, le dan risa las acusaciones en contra de su padre, Ricardo García Guzman, pero a los veracruzanos no, es decir, el flamante legislador se burla de los señalamientos de corrupción que constantemente se vierten sobre su progenitor, quien ha sido alcalde de Pánuco, diputado local y excontralor, usando el poder en su favor para imponer a sus hijos en cargos de elección popular.
Rodrigo califica a su padre como una persona íntegra e incapaz de cometer algún acto contrario a la ley y asegura no existe denuncia alguna en su contra.
Lo cierto es que el excontralor Alemanista y luego Duartista ha sabido jugar bien y ha cambiado de partido político a conveniencia, con el fin de mantener el poder de su municipio Pánuco, del cual se ha apoderado, algo así como un cacique panuquense.
Actualmente uno de sus hijos, Ricardo, es alcalde de Pánuco, en tanto, el menor, Rodrigo es diputado local y por si ello no fuera poco, el ex Duartista –pues ahora es Yunista azul- planeaba suceder a su hijo en la alcaldía, donde llegaría por segunda ocasión cobijado por la alianza PAN-PRD, pero los panistas no lo permitieron, así es que se le hizo fácil imponer como candidato a uno de sus incondicionales colaboradores, el profesor Fernando Molina Hernandez.
Lo anterior generó el repudio y encolerizó a los panistas, quienes calificaron lo ocurrido como una burla, por lo que decidieron trasladarse a la ciudad capital, Xalapa para tomar las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional acusando al líder estatal, José de Jesús Mancha Alarcón, de violar los estatutos de la convocatoria al imponer a un incondicional de Ricardo García Guzmán, a quien el Comité Ejecutivo Nacional le negó la nominación por su probable complicidad en el desfalco financiero ocurrido en la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Los nexos de García Guzman con el actual candidato son más que claros y sin importar la polémica desatada y la andanada de inconformidades, camina el municipio pidiendo el voto para quien, de llegar a la alcaldía, sería su títere.
En días pasados fue grabado expresando que el actual gobernador es su amigo y que no se trata de deslealtad sino de buscar lo mejor para Pánuco, por lo que siempre será conveniente llevarse bien con el mandatario en turno sin importar su partido político.
Así se justificó.
La incongruencia de Ricardo va más allá del beneficio del municipio, se trata de sus intereses y los de su familia, hay que recordar que en la elección de gobernador de 2010 cuando Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares se disputaban el triunfo, García dejó de ser alemanista –fungía como contralor en el gobierno de Miguel Alemán- y decidió darle la espalda al PRI apoyando al panista, con la finalidad de que convirtiera a su hijo mayor en diputado local.
Una vez que Duarte de Ochoa ganó gubernatura, decidió traicionar a Linares y aliarse una vez más al PRI a cambio de que el hoy prófugo de la justicia le diera trabajo, lo cual logró, pues lo hizo por segunda ocasión contralor, entonces aprovechó al PRI y al PVEM para convertir a sus hijos, uno en alcalde –Ricardo- y otro en diputado –Rodrigo- por estos partidos, cargos que actualmente ostentan, pero hoy alineados a conveniencia con el PAN.
Ahora que Miguel Ángel Yunes es gobernador, resulta que el colaborador de Duarte decidió convertirse en panista y como a nivel nacional este partido le negó la candidatura, pues se le hizo muy fácil colocar a quien podrá controlar y manipular, pero los panistas no están dispuestos a tolerarlo, así es que continuarán protestando y en caso de que persistan en imponerlo, el PAN en Pánuco, aseguran será derrotado.
Recientemente, el excontralor General del Estado y exaspirante a la candidatura panista a la alcaldía de Pánuco, fue grabado pidiendo el apoyo para Fernando Molina Hernández, quien finalmente obtuvo la nominación, no sin antes presumir que es “muy amigo del gobernador” Miguel Ángel Yunes Linares.
El exservidor público duartista describe en su recorridos al candidato de la alianza PAN-PRD que él impuso “como un hombre que ha formado a muchos niños y jóvenes, un maestro, su esposa también es maestra, son muy queridos en Pánuco, es un hombre honesto, honorable”, ahora para evitar ser exhibido una vez más, en todos sus recorrido por el municipio norteño, exige dejen sus celulares guardaditos.
¡Así las cosas en Veracruz!

@magzamu

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014