Silverio Quevedo Elox / En la mira

Reclaman democracia en el PAN

2017-03-20

El otrora aliado principal de quienes dirigen prácticamente el destino del partido en Veracruz, Francisco Gutiérrez de Velasco, ahora reclama democracia en su partido.

Quien acompañaba a Acción Nacional y a la familia Yunes para fortalecer el emporio político en Boca del Río, hoy le toca enfrentar lo que él llama, a pesar de su correcto y formal lenguaje, una práctica antidemocrática.

Por ello exigió en una declaración pública que se reconozca al exalcalde de Veracruz, Francisco Ávila Camberos como el mejor de los aspirantes y él que podría, sin duda, arrasar en las próximas elecciones porteñas.
Por lo que al mismo tiempo anuncia su declinación y pide que el senador con licencia, Fernando Yunes Márquez, quien se perfila para ser el abanderado, haga lo propio.

“Por el amor que le tengo al PAN y a los panistas veracruzanos y si Francisco Ávila Camberos quiere hacer algo por nuestra ciudad, pues que lo haga desde el partido, por eso declinaría mis aspiraciones para que el ingeniero sea el candidato panista a la alcaldía de Veracruz.

Respetuosamente le pido a Fernando, que es un gran joven, que al igual que yo, decline sus aspiraciones a favor del ingeniero Ávila Camberos y así juntos los tres hagamos que el PAN sea invencible”.

Hasta ayer no había respuesta, al menos públicamente, del senador Fernando Yunes. Mientras que por parte de Ávila Camberos se espera que hoy haga un pronunciamiento ante los medios acerca de la posibilidad de aceptar la candidatura, claro está, si se pensara en la declinación de Fernando que se ve más que difícil, ya que por el momento no está registrado como aspirante en la contienda interna.

El proceso de Acción Nacional contempla que a fin de este mes deberá tener definido a su abanderado.
En tanto, Ávila estaba en pláticas con el Verde Ecologista, al menos eso había trascendido. Ese partido ya lo tenía en la mira para que lo representara en la contienda y, de ser así, podría estimarse que de ganar sería seguido por el PAN, luego MORENA y finalmente el PRI.

En el caso de no jugar en la municipal, PAN sería primero, MORENA segundo y el PRI dejaría el cuarto sitio para ser tercera posición.

MEDELLÍN, DEFINIDO
Hablando del albiazul, es prácticamente un hecho que el candidato panista en Medellín será Leopoldo, Polo Deschamps.

Este municipio ha tomado especial importancia geográfica y políticamente. Su desarrollo urbano ha tenido un impresionante crecimiento. Fue la piedra en el zapato durante la lucha que los alcaldes de Veracruz y Boca del Río sostuvieron por el control del organismo del agua potable que a la postre terminó dividiéndose y dejando a Boca del Río con autonomía.

Ahora parece que el candidato, aunque no es de la misma línea del yunismo, sí podría ser el idóneo para que el PAN lo gobernara sin problemas.

Se afirma que dos factores influyeron principalmente para que en Medellín se tomara la decisión por el diputado local: el primero tiene que ver con el apoyo de Miguel Ángel Yunes Márquez al proyecto de Polo Deschamps, la relación entre ambos jóvenes panistas viene de tiempo atrás, pues el alcalde boqueño abona con esto para su proyecto del 2018.

El otro factor tuvo que ver con las encuestas, Polo Deschamps tenía que salir bien posicionado en las mismas, no solo lo hizo, sino que arrasó. En Medellín precisamente eso han reclamado dentro de las filas de ese partido, un candidato ya posicionado.

MUY EN CORTO
INDIGNA A TODOS. Lamentable que en medio de la tragedia algunos compañeros periodistas traten de mirar a otros lados, menos importante, y sacar las vísceras por la razonable importancia de ver a un colega caído, y porque seguramente no hay capacidad para ir más allá.

Es sabido que la Comisión Estatal para la Atención a la Protección de los periodistas, en donde se tiene participación, ha sido cuestionada por el oscuro pasado, su nacimiento contaminado y el manejo desvirtuado de la misma. La conformación de la misma con nuevos integrantes que por Ley han sido designados a partir de diciembre no es garantía de una transformación total y que no se den hechos violentos como el ocurrido ayer, pero si de avances y mejoras en el funcionamiento de ésta.

Es entendible, lo que se dice a la ligera por algunos compañeros, pero la mayoría tiene su origen en intrigas y egoísmos sin fundamentos.

En redes sociales comentarios de colegas como Julián Ramos, Carlos Jesús Rodríguez, con réplicas de otros más, hacen alusión a la inepta y pinche Comisión ….? Porque supuestamente no había actuación alguna en torno al lamentable suceso ayer.

Solo basta decir que desde la secretaría Ejecutiva, su titular, Jorge Morales inició las primeras acciones trasladándose físicamente para estar al lado de los familiares de Ricardo Monlui. Acompañamiento que tuvo que ver desde los trámites jurídicos hasta las exequias.
A las 13:42 también se dio vista de que la Fiscalía Segunda en Córdoba, a través de oficio con el número 4782 y Carpeta de Investigación cuyo folio se reserva, envió la petición a la secretaría de Seguridad Pública de inmediatas medidas de protección para los familiares de la víctima. Rosalba Ruiz Bautista, Jhonatan Rodolfo Monlui, Ricardo Cristian Monluí entre otros.

No se vale denostar con simpleza. También es cierto que falta mucho. Nadie quiere volver a vivir este episodio negro para el periodismo veracruzano que no ha vuelto, sino que no ha desaparecido. La Comisión está y estará cada vez que se solicite, y aún sin ello, está pendiente donde sabe existen los puntos rojos. Apenas el jueves se determinó una serie de acciones para estar al tanto de la situación en la zona centro que es un polvorín.

Lamentablemente no se puede ser policía ni guardaespaldas sino previsora y ejecutora cuando así se requiera. Pero si lo mas apegado para velar por la seguridad del gremio.
La familia valoró de alguna forma el acompañamiento, incluso en las diligencias, a donde quienes algunos que se decían amigos del extinto compañero, nunca aparecieron.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014