Triscia Sosa / Balcón Político

No aguantan presión

2017-03-20

Esos famosos “vientos de cambio” que habían llegado a Veracruz y la división de poderes solo fue cosa de un día, y 72 horas después quedó como eso, solo un “aire” porque así como llegó, se fue.

La presión fue muy dura y los diputados no la supieron aguantar. No pudieron argumentar cómo es que el martes “satanizaban” la reestructura y el viernes dijeron que sí, todos, menos Morena.

Así los diputados locales con su voto a favor volvieron a legitimar al Yunes rico como gobernador por segunda ocasión, pues hizo que recularan sobre todo los priistas y los de Juntos por Veracruz.

Así que a pesar de que diga lo que se diga, y después de haberlos llamados ignorantes e insultar su investidura, la especialidad de la casa, al darle el sí a la reestructuración, los felicita y les reconoce su “compromiso con los ciudadanos”.

Lo sucedido en el Congreso Local deja una lección: sea quien sea el gobernante en turno, no hay un legislativo soberano, siempre serán sometidos a los intereses de un Ejecutivo en funciones.

El Yunes rico lo dijo muy claro el martes, que no le aprobaron porque a Morena su líder López Obrador se los prohibió, pero que a los priistas se los prohibió... Y ahí se quedó callado. Estuvo a punto de soltar el nombre, pero no lo dijo.

Solo mencionó que desde México les dijeron que no. Pero ahora muchos dicen que gracias a ese hombre logró su objetivo... Obvio sospechan de “El Chino” Osorio Chong.

Tiempo extra
Donde las cosa se pusieron “color de hormiga” es en el PAN porteño, pues en estos momentos hay empate técnico entre Paco Gutiérrez de Velasco y Nandito Yunes Márquez.
Las encuestas aplicadas marcan que ambos salen con un 49 por ciento de intención del voto cuando los miden, por separado, como candidatos a la alcaldía del primer municipio de América.

Lo cual se puede interpretar como que la marca está fuerte en el puerto y que con cualquiera de los dos, en estos momentos, los azules pueden recuperar la plaza después de casi 10 años de perderla.

Ahora la decisión es exclusivamente del CEN y del “Joven Maravilla” Anaya, quien tendrá que hacer una valoración política y determinar cuál de las dos opciones puede unir mas al partido.

El Catcher
Como “viejo lobo mar” el fundador del MC, Dante Poncho Delgado, es el que está capitalizando el descontento que traen en Morena porque dicen que las candidaturas fueron comercializadas por el dirigente estatal Manuel “Cachalote” Huerta.

Y pues el líder del Movimiento Naranja se pinta solo para “cachar” candidatos que en otros organismos políticos no son queridos o son marginados a pesar de que traigan trabajo de tierra.

Es así que pian pianito, sin muchos “reflectores” el exgobernador y su fiel escudero Armando Méndez están detectando las mejores opciones de Morena para abanderarlas y pues no hay mucho cambio porque se trata también de un partido de izquierda. Pronto habrán sorpresas.

Cuestión de género
El viejerio priista se trae una buena “grilla” por el tema de las regidurías, a pesar de que aún no hay candidato y de que Paco Ávila no les ha dado el sí, pero ellas andan en lo suyo.

En esa lucha interna se encuentra la exjefa de prensa de Poo, Elisa Tagle, que ya viene haciendo “talacha” en el partido y una prueba es que ha tenido todos los cargos partidistas para aspirar.

Ademas de sus buenas credenciales hay que sumar que es gente del alcalde y puede cubrirle las espaldas a su exjefe en el próximo cabildo, previendo un escenario catastrófico. Al final de cuentas la lealtad es femenina.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014