Agustín Gálvez / K.O. Lima Lama

‘La tolerancia’

2017-03-19

Recuerdo como un vecino agresivo le dio un empujón con su carro al carro que en aquel tiempo usábamos como familia, cuando alguien acudió para avisarme lo que estaba pasando, salí y con tono tranquilo le dije, - estas llegándole a mi carro – y descendió agresivamente gritando que estaba aburrido de tener que estar maniobrando para acomodar su carro, aun conservando la calma contesté – en nada te estorba mi carro, ni siquiera invado el área de tu casa a pesar de que no tienes rampa de acceso ni garaje, seguía vociferando y groseramente me dijo – a mí me vale….. tu karate, y simplemente sonreí y le dije, pues a mí no me vale, tuve que armarme de una gran paciencia (tolerancia) para no tener que violentarme igual que mi agresor; un padre de familia de mis alumnos me dijo, “nuevamente me ha dado una gran lección, yo lo hubiese golpeado”.

Pasaron algunos días y vi como el mismo vecino agresivo se había quedado sin batería en su carro, me acerqué y le dije, ¿necesitas que te pase corriente?, me miró y me preguntó, ¿tú me quieres ayudar a mí? – Claro – contesté, ¿acaso no lo necesitas?, agachó la cabeza y en silencio aceptó mi ayuda, no necesitaba disculparse, simplemente creo que aprendió que todos podemos necesitar de todos.

Pero entonces ¿Qué es la tolerancia? Podemos definirla como, es saber afrontar las cosas y las situaciones dando el valor que cada una tiene, por su propia dignidad, sin dejarnos influenciar por agentes externos, el ¿quién nos está viendo?, ¿qué van a pensar de mi?, entre otras más.

En esa ocasión mi pensamiento fue, que caso tiene pelearme si de cualquier manera perdería, si gano el comentario seria pues si como es maestro de artes marciales, abuso, y si pierdo, pos no que muy maestro de artes marciales, un objeto nunca tendrá un valor mayor que una persona, y la vida vale mucho como para arriesgarla por cualquier cosa, tolerancia es el equilibrio entre lo correcto y lo justo aplicando aun el perdón y la paciencia. La tolerancia es clave fundamental en las relaciones amistosas, fraternas y de cualquier índole, en el mundo globalizado y plural en el que vivimos, se convierte en una herramienta fundamental para la sana convivencia, para con nuestros vecinos, compañeros de trabajo en donde por la tolerancia aprendemos a vivir con nuestras diferencias y con las diferencias de los demás en un marco de respeto y sana amistad.

Tristemente vemos que la discriminación, por cualquiera que sea el motivo es una forma de intolerancia y esto es un crimen catalogado así en nuestras leyes. Si nos consideramos hermanos todos los hombres, no podemos evadir el trato con los demás, incluso formamos círculos de amistades en distintos rangos, sin importar las diferentes formas de pensar, tendencias políticas diferentes, raza o sexo, estratos social o niveles de inteligencia o conocimiento, incluso hasta religión o fe, no importa si somos flacos o gordos, altos o bajos feos o guapos, etc. el trato siempre deberá ser igual a todos, a esto llamamos tolerancia.

La tolerancia no es renunciar a mis derechos, sino mas bien saber respetar los derechos de los demás, se tolera a cada quien y a su libertar de creer en lo que más le convenga, pero también respetarse uno mismo y hacer ver a los demás que respetarse mutuamente es un derecho, en donde reputándonos mutuamente se crea un ambiente de tolerancia.

Nosotros como entrenadores debemos tolerar que muchos de nuestros alumnos sean jóvenes y tienen derecho a ser alegres y a que quieran divertirse, pero mientras están bajo nuestra responsabilidad no podemos permitir que se conviertan en parásitos de sus familias o de las personas que les rodean, i podemos permitir, que se dañen o dañen a otros ya sea físicamente, moralmente o incluso espiritualmente.

Cuando nos casamos casi siempre lo hacemos sintiéndonos muy enamorados el uno del otro, pero con el tiempo solemos descubrirnos mutuamente y con ello muchos defectos que ni pensábamos, pero el verdadero amor es seguir amándose a pesar de esos defectos y fallas que tenemos y tratar de superarlos juntos.

ko-limalama@hotmail.com
FB: Dragones Gálvez Team

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014