Laura Haddad / Intrigatas

Xalapa sin libertad

2017-03-15

En 2009, Xalapa recibía un regalo por parte de quien hace décadas había obsequiado otro al país entero luego de fundar El Galeón, emblemático teatro y espacio para las artes escénicas ubicado en la Ciudad de México.
Fue el 28 de agosto cuando La Libertad iniciaba actividades y así, se lograba un lugar especializado para los teatristas en una ciudad donde espacios para ellos son improvisados e insuficientes.
Abraham Oceransky era quien brindaba La Libertad para las y los xalapeños, así como para quien tuviese ganas de crear, hacer arte y aportar con ello a la construcción de una mejor sociedad, en tiempos aciagos para Veracruz, el país y el resto del mundo.
A Abraham Oceranky, quien el 10 de diciembre de 2012 recibió por parte de la UNESCO la medalla Pilar del Teatro por –precisamente- obsequiar a México uno de sus espacios teatrales más emblemáticos, se le sumaron teatristas y artistas de diversas partes no solo mexicanos, para echar a andar La Libertad.
Y La Libertad anduvo bien hasta Marzo de 2016 cuando concluyó la temporada de Tempo finito (obra del propio Oceransky), al ser alcanzada por las desavenencias gubernamentales de la entidad.
Entonces, quien redacta informó para este medio: “Abraham Oceransky, en entrevista con Imagen de Veracruz, informó que en días próximos, por cambio de administración, se va a cerrar La Plaza Manos Veracruzanas donde se halla ubicado el teatro La Libertad por lo que se ve forzado a cerrar sus puertas.
“De alguna manera, soy víctima de un daño colateral pero espero esto se subsane y se resuelva de alguna manera y me permitan seguir”, expresó el también dramaturgo.”.
Ya es casi un año y La Libertad sigue sin abrir sus puertas y con el mismo futuro incierto, pese a que cerca de que los montajes dejaron de realizarse ahí, las autoridades de cultura en todos los niveles manifestaron su apoyo para que este espacio continuara con su función.
A decir de quienes se hallan cerca del también maestro Abraham Oceransky, su actitud siempre ha sido de confianza en quienes le dieron su palabra de que el regalo que ha obsequiado a Xalapa prevalecerá, lo cierto es que también hay ya un sentimiento de desesperación pues, al dramaturgo y director le gusta crear, proponer… Y su gusto, está frenado al no contar con un espacio propio para él ni para su equipo ni para quienes se sumaban a su labor.
Por lo anterior, a través de redes sociales, la comunidad artística xalapeña y del país se organizó para manifestar su apoyo a Ocerasky y la exigencia de que se resuelva pronto un espacio para La Libertad, ya que al parecer el sitio donde se hallaba no será posible utilizar más en tanto los problemas en las dependencias estatales continúen.
Los apoyos y exigencias, a la fecha, no parecen generar mayores reacciones que “likes” y “retwettes” entre cibernautas.
La actual administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares nada ha manifestado públicamente sobre el caso de Teatro La Libertad ni siquiera a través de su actual Director General del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán, a quien se le conoce más por su inclinación para apoyar proyectos musicales como la Filarmónica de Boca del Río.
Sí, la situación en la entidad veracruzana no es fácil en todos los rubros, pero en materia de Cultura es evidente que la crisis es más aguda. Pero Abraham Oceransky y el equipo de La Libertad no está pidiendo recursos ni apoyos económicos, solo un lugar para que seguir trabajando como desde el inicio, a la manera autosustentable como trabajó por ocho años: un sitio para La Libertad.
Al conocer la trayectoria de Abraham Ocerasky, cualquier xalapeña o xalapeño debiera de sentir orgullo y aprecio porque una figura como él haya elegido esta ciudad para su lugar de residencia y realizar sus proyectos.
Él, pudiendo elegir cualquier otra ciudad del mundo donde seguramente se le hubiera recibido con aprecio y cariño, escogió Xalapa para fundar otro Teatro en México y así regalar a los veracruzanos un lugar de Arte, pero pareciera que exceptuando por quienes sí lo valoran como ahora demanda que La Libertad continúe, el regalo de Ocerasky es desdeñado.
Intrigas y andanzas de una Gata Curiosa: Twitter: @LauEsHaddad, Facebook: Laura Estela Haddad Rodríguez (Imagen de Veracruz). Email: lauhaddad@yahoo.com.mx , http://sin-edicion.tumblr.com/

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014