Magda Zayas Muñoz / Momentos

Cómplices de Duarte señalados, hoy son diputados federales, locales o simplemente inmunes

2017-02-16

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Mientras aquí pareciera que están cubiertos con un manto de impunidad, ayer el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez señaló sin titubeos que los secretarios de Finanzas, tesoreros y contralores del gobierno de Javier Duarte fueron en gran medida los responsables del desfalco multimillonario ocurrido a las arcas de Veracruz.

De 6 años a la fecha, dijo, que todos los exfuncionarios con los cargos citados son responsables del desastre financiero de la entidad; en la conferencia de prensa que ofreció el funcionario federal al término del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015 -donde Veracruz –tristemente- salió una vez más a relucir, al colocarse en el primer lugar en observaciones, ello considerando el impacto económico que ha tenido el estado- no omitió referir que la impunidad genera reclamos de mayor dureza y es que “la percepción de que las sanciones no son oportunas o no existen, alimenta la frustración social”.

Los funcionarios a los que se refirió el auditor son los exsecretarios de Finanzas, Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Fernando Charleston, Mauricio Audirac y Antonio Gómez Pelegrín, así como los tesoreros, Vicente Benítez y Tarek Abadalá Saad, hoy en día ambos con fuero, ya que son diputados local y federal, respectivamente, aunque sobre este último se ha iniciado un proceso de desafuero solicitado por el actual Fiscal Federal con base a una investigación realizada en 2016 que lo inhabilitó para ejercer la función pública.

¡Y bueno! en lo que se refiere a los contralores de Duarte, estamos hablando de Iván López Fernández, quien actualmente busca la alcaldía de Emiliano Zapata portando –dicen- ostentosas cantidades de dinero que lo llevan a complacer en casi la totalidad de solicitudes a los lugareños; Mauricio Audirac Murillo, doblemente implicado y quien hoy se conduce con bajo perfil, habitando un lujoso departamento en Boca del Río y Ricardo García Escalante, arropado, dicen por el manto de la impunidad, pues el regreso del primogénito –diputado local, Ricardo García- al Partido Acción Nacional, lo estaría confirmando, ya que en días pasados anunció su renuncia a la bancada del Partido Verde Ecologista.
Ayer mismo, en la presentación del citado Informe General de la Cuenta Pública 2015, se mostró como Veracruz, –una vez más- irregularidades por 7 mil 706.6 millones de pesos de un total de 50 mil 989 millones de recursos federales, y lamentablemente, dijo, Portal Martínez “yo veo complicado que el actual gobierno tenga recursos para reintegrar”..

La ASF señaló además que la entidad cuenta con un subejercicio en este periodo, de 630.7 millones de pesos, es decir, recursos que no se aplicaron ¡increíble, pero cierto!; el auditor fue reiterativo al referir que Veracruz es el primer lugar nacional en irregularidades con 7 mil 706.6 millones de pesos, le sigue Michoacán con 4 mil 474 millones, y Guerrero, con 3 mil 383 millones.

Además –vergonzosamente- es la tercera entidad con más observaciones después de Michoacán y la Ciudad de México, con 15.1 por ciento de irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos que le otorgó la federación durante el ejercicio 2015. Honroso primer y tercer lugar ¡qué tal!

Así la triste realidad de un Veracruz donde los exsecretarios de Finanzas se pasean impunemente, al igual que los extesoreros, mientras el auditor superior de la Federación los señala como responsables de la crisis financiera que atraviesa la entidad; hace justo un año, por estas fechas, el senador Fernando Yunes Márquez declaraba que el gobierno de Javier Duarte era el más corrupto en la historia del estado de Veracruz “y prácticamente en la historia de México”.

Justo se difundía el Informe de Fiscalización de la Cuenta del 2014 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que se señalaban –como hoy- irregularidades por más de 35 mil millones de pesos; entonces hacíaa un llamado para que la PGR tomara cartas en el asunto..

Lo anterior decía el senador, reflejaba que personajes involucrados se escudaban en el fuero que les concedía ostentar una diputación federal, pero en la actualidad pareciera haber empeorado la situación, pues ahora otros personajes cómplices ostentan diputaciones locales. A un año, nada ha cambiado y sí pareciera a empeorado, pues cada día más cómplices gozan de fuero o de acciones que los muestran inmunes e impunes.
¡Así las cosas en nuestro Veracruz!

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014