Agustín Gálvez / K.O. Lima Lama

‘La amistad’

2017-02-12

Es un término que solemos manejar con mucho conocimiento, casi nos podríamos autocalificar como expertos en la materia, aunque hay personas que usan ese termino con mucha ligereza, todos acostumbramos a dar muchas y distintas definiciones a esta palabra, pero casi siempre va relacionado con el amor fraterno, y acostumbramos a acompañarlo con otros valores para definirla, tales como la justicia aunque no siempre somos justos en nuestras relaciones afectivas, hay quienes incluso dicen que la amistad es sacrificada, desinteresada, en donde prevalece la confianza, el respeto entre otros valores más.

La amistad es paciente, es amable, no es envidiosa, no presume, no se engríe, es decorosa, no es interesada ni se enoja, no toma en cuenta lo malo, no se alegra con la injusticia, se alegra con la verdad. Todo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. La amistad no pasa nunca (corintios). Nadie tiene más amor que el que da su vida la vida por sus amigos.

Recuerdo hace muchos años, tuve la suerte de tener un gimnasio que nos daba una economía bastante solvente, vivíamos con total holgura, teníamos muchos amigos, que siempre estaban presentes en las fiestas, en los convivios, salíamos a comer con frecuencia y compartíamos muchos momentos buenos, un día cambio la situación, nació mi beba más pequeña, lamentablemente con muchos problemas en su nacimiento, se vio muy mal, vivió casi dos meses atada a una incubadora y los meses posteriores requirió de cuidados extremos, nos dedicamos de cuerpo y alma a sus cuidados, perdimos casi todo, perdimos nuestras fuentes de ingresos más solidas, perdimos incluso parte de nuestras vidas en ello y los más interesante, perdimos a la mayoría de los amigos, de todos los amigos de parrandas que tuve, solo permanecieron cerca de mí y mi familia dos de ellos, Fernando y Paco, de los cuales omito sus apellidos por razones personales, sin embargo, son los únicos que se quedaron cuando los demás se fueron, me costó mucho poder entenderlo, pero al final comprendí que en aquel tiempo en realidad solo dos eran realmente mis amigos, claro sin considerar a todos mis familiares que siempre se mantuvieron firme con nosotros, mis padres y los padres de mi esposa, mi hermano con su familia y las hermanas de mi esposa y uno que otro más, pero tristemente, esa es la realidad, no todos sabemos ser verdaderamente amigos.

Ser amigo es hacer al otro todo el bien posible, actualmente nos quejamos que nuestro mundo ya nadie saber ser amigo, y esto es muy posible, pero más bien debemos cuestionarnos ¿nosotros sabemos ser amigos? así que viéndolo desde esta perspectiva, nosotros somos los primeros que podemos hacer el cambio, aprendiendo a ser verdaderos amigos.

La amistad no es otra cosa que el amor que sentimos por otra u otras personas y que por ello nos preocupemos por su bien, ha amistades nacidas de un orden natural, como las que surgen por los lazos familiares y que generalmente son fáciles de cultivar, aunque a veces las descuidamos también y dejamos que sentimientos como el egoísmo se interpongan en ello, ha otras relaciones a las que acostumbramos llamar amistades pero que más bien en ocasiones son compañeros de trabajo, de escuela o del ambiente en que nos desarrollamos o por donde vivimos o actuamos, a todo ello llamamos amistades y llegamos a desarrollar un cariño también y por ende son buenas amistades y formamos círculos de amigos, en distintos niveles.

Pero también hay amistades que llegan a un nivel mucho mas especial, con las que llegamos a sentirnos plenamente identificados y llegamos a pensar que son más que amigos, se convierten en parte de nosotros mismos o al menos eso pensamos o sentimos y alcanzamos una compenetración extraordinaria.

Quizás no podamos dar una definición exacta al término amistad que pudiera satisfacer a todos y en todo, por ello la amistad es algo que tenemos que vivir y sentir más que definir. Escuche alguna vez decir los amigos son ángeles sin alas que están junto a ti, para ayudarte a seguir en tu camino, cuando has creído que no puedes mas.
La amistad es necesaria, no podemos vivir sin amigos, es vital amar y ser amados y este sentir logramos encontrarlo en la amistad. Cuanta seguridad da saber que cuentas con un amigo. Le mejor manera de ganar amigos es, sabiendo ser un verdadero amigo.

Dedicado a todos aquellos que ha sabido quedarse a tu lado, cuando otros se han ido, dedicado a todos mis amigos.

ko-limalama@hotmail.com
FB: Dragones Gálvez Team

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014