Agustín Gálvez / K.O. Lima Lama

‘La solidaridad’

2017-01-15

Después de la tempestad llega la calma, esta es una frase muy usada por nuestros ancestros, al menos es algo que siempre decía mi abuelo, y como no tomarlo a colación.

Después de haber vivido unos días de completo caos en Veracruz y en muchos otros estados y ciudades de nuestro hermoso México, la palabra solidaridad tiene una difícil pronunciación para muchos, pero más difícil es poder ponerla en práctica para casi todo el mundo.

La hemos escuchado muchas veces en nuestro mundo actual, principalmente cuando vivimos o enfrentamos situaciones de extrema necesidad, por ejemplo, en el terremoto de México en 1985, en situaciones de tormentas, huracanes o ciclones que también se han enfrentado, no solo en México sino a nivel mundial.

Las naciones afectadas reciben ayuda solidaria de otras que se compadecen y no solo se preocupan por ayudar, más bien, se ocupan de ayudar, pero también existen acciones solidarias a nivel personal, familiar o de comunidades.

En lo personal, puedo decir con testimonio de causa, cuando mi hija más pequeña Anitsuga nació, muchas personas se solidarizaron con nosotros, toda vez que su nacimiento fue muy inesperado, aun no llegaba su hora pero todo se complicó y este nacimiento se adelantó de manera sorpresiva.

De hecho, esto fue causa de grandes trastornos en la salud de mi pequeña pero muchas personas fueron solidarias y nos apoyaron de gran medida, en los cuidados hasta el día de hoy, en el apoyo moral y hasta en el apoyo económico.

Cada quien de acuerdo a sus posibilidades, pero muchas personas fueron solidarias, esto, fue una gran enseñanza para nosotros, aprendimos que existe más placer en dar que en recibir y que cuando podemos socorrer a otros, para nosotros puede ser un simple acto de humanidad, pero para el que recibe la ayuda o el apoyo, puede ser la vida misma.

Desde entonces hemos sido solidarios con los demás y esto, es algo que con alegría, podemos ver que se contagia con mucha facilidad, ahora cuando vemos alumnos que podemos apoyar ya sea en su entrenamiento, en sus gastos cuando viajamos, a veces hasta con cosas muy simples, otras personas suelen sumarse y a ser solidarios y así he visto que los que pueden un poquito más, ayudan a los que tienen menos y esto se va convirtiendo en una hermosa cadena de favores.

Su significado se desprende de la palabra “solido” y por eso ser solidario significa hacernos sólidos con los demás, es decir, hacernos parte de ellos y compartir las necesidades que se presentan.

Es entendido entonces, que luchamos juntos cuando tenemos las mismas necesidades, pero no es fácil entender que alguien que no tiene necesidad se haga solidario con los más necesitados y tome su lucha como propia, para esto se necesita tener amor a los de mas y a las causas que se solidariza, por eso, es la virtud de tener una corazón generoso y lleno de amor para poder ser verdaderamente solidario.

Hoy después de 19 años del nacimiento de mi ya no tan pequeña Anny, vero a mi otra hija cargarla ya con dificultad, ya que ha crecido mucho, sin embargo siempre dice, es mi hermana, no me pesa, esa sin dudar, es una actitud solidaria que todos deberíamos de aprender.

Una ocasión platicaba con la psicóloga que estaba atendiendo a uno de mis atletas y se me quedo muy grabado su comentario, hay deportes que son muy individualistas, muy elitistas e incluso hasta vanidosos y egoístas, pero en los artistas marciales veo mucho un espíritu perseverancia, se exigen mucho, son disciplinados y en su mayoría sencillos y hasta humildes, propio de su aprendizaje, por ello, son solidarios.

Aprendamos a ser solidarios, a pensar más en los demás, hoy tenemos una gran oportunidad de ayudar a los que perdieron todo en estos acontecimientos tan lamentables que hemos vivido, pensando que todos necesitamos de todos y hoy tenemos esa maravillosa oportunidad de ser solidarios con los demás y recordemos que algún día, podrán ser solidarios con nosotros.

Dedicado a los héroes silenciosos que ha apoyado a los que más necesitan, Veracruz, hora de renacer.

ko-limalama@hotmail.com
FB: Dragones Gálvez Team

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014