Agustín Gálvez / K.O. Lima Lama

‘La honradez’

2017-01-08

Vemos con tristeza los acontecimientos recientes, en que se han visto estos días la ciudad de Veracruz entre otras ciudades más, en que escudados en las multitudes y esgrimiendo la bandera de la protesta y la “justicia”, por la inconformidad causada por el alza en el precio de la gasolina (gasolinazo), muchas personas han protagonizado actos, que mas que protesta se entienden como vandalismo, actos de robo, de rapiña, en la que muchas veces inducidos por algunos agitadores que tratan de desprestigiar a las personas que verdaderamente realizan sus protestas de manera correcta, llevan el curso de las cosas hacia un camino equivocado en el que simplemente perjudicamos a quienes no tenemos que perjudicar y por consecuencia lógica, no es la forma de lograr el objetivo real del hecho y pues por ende, no nos lleva a mejorar nada, a conseguir nada y perdemos el rumbo de la realidad.

Actuar con honradez a pesar de la o las molestias que podamos sentir, no es tan sencillo, pero si es determinante en la integridad personal de cada uno de nosotros, se requiere valentía y muchas veces hasta sacrificio, es despojarse muchas veces de los intereses personales y actuar en bien de la justicia, y esto es sencillamente la honestidad nacida de la honradez.

Pero ¿Qué es ser honrado? Literalmente de deriva de la palabra “honor” una persona honrada es una persona de honor, por ello se entiende que la honradez es el respeto a los bienes ajenos y por bienes debemos de entender no solo los materiales, sino también otros bienes intangibles pero reales también, que necesitamos para el bienestar al que tenemos derecho todos los seres, sin importar raza, credo o posición social.

Un hombre honrado es el que sabe respetar los bienes de los demás y además se esfuerza por conseguir, con su esfuerzo y trabajo honrado, los bienes que el mismo necesita para vivir y para ser feliz.

Como valor exige el respeto a lo ajeno aun cuando las circunstancias puedan permitir apropiárselo sin consecuencias legales o sociales, tenemos que ser jueces de nuestros propios actos y evitar vivir sabiendo que hemos sido ladrones.

Aunque hemos visto historias como las de Robín Hood, o una muy mexicana, Chucho el roto, en que los ponen como héroes que roban a los ricos para dar a los pobres, esto aunque una aparentemente bella historia, solo es una utopía, y la realidad es que robar es robar y no es válido decir que fue por causas buenas.

Nosotros como entrenadores y educadores debemos recordar que nuestro testimonio de vida será lo que forje en gran medida la personalidad de nuestros niños y jóvenes, aun el de los adultos que entrenan con nosotros, toda vez que nos toman como modelo a seguir y la influencia que dejamos en ellos es importantísima.

¿Cómo se enseña la honradez? mi madre, que hace muchos años trabajaba como cajera en una tienda de autoservicio algunas veces por razones de necesidad, nos llevaba a su trabajo, un día al termino de su jornada de trabajo, cuando ya nos retirábamos se percato que llevaba yo un chocolate en mis manos, me pregunto que como es que lo tenía yo, le dije, lo encontré tirado cerca de tu caja, y entonces me hiso regresar y pagar dicho chocolate, me dio mucha vergüenza, pero esa fue una gran lección, no tuve nunca más, la intención de tomar algo que no me pertenecía, que no me habían regalado o que no había pagado yo por ello, así fuimos educados por nuestros padres, la honradez se enseña con el ejemplo, un padre que es honorable en su trabajo, aunque nunca salga de pobre, dará una gran herencia a sus hijos, su honradez.

Una pobreza digna no hace daño, una riqueza mal habida, merma el respeto de los hijos a los padres a quienes verán siempre como personas deshonestas y sin autoridad moral.

Los niños aprenden en casa los limites de las pertenecías, aprenderán que deben respetar los bienes de los demás y, en cambio, saben también que deben compartir esos bienes con los demás miembros de la familia, enseñemos a nuestros niños con el ejemplo.

ko-limalama@hotmail.com
FB: Dragones Gálvez Team

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014