Agustín Gálvez / K.O. Lima Lama

‘La bondad’

2016-12-18

Decía mi abuelo, (un hombre inculto, pero de grandes principios, honestidad y bondad) - ¿quieres ser bueno? – muérete, me parecía algo ilógico, pero después de muchos años, entendí la profunda sabiduría que tienen estas palabras, muchas veces no sabemos valorar a las personas, estamos tan acostumbrados a recibir, favores y beneficios de otros, que nos parase algo normal y rutinario, es más, es obligación de los demás, atendernos y rendirnos pleitesías y es hasta cuando nos faltan o no les tenemos (en el último de los casos cuando mueren) que decimos, pobrecito, tan bueno que fue en su vida.
He visto también, a algunas personas que se desbordan en bondades hacia los demás, aunque la mayoría de las veces reciben ingratitudes, desaires y hasta groserías, y a pesar de eso, siguen siendo buenas aun con esas mismas personas ingratas. Esto no significa que sean tontos, significa que verdaderamente son buenas, toda vez que su bondad nace desde el fondo de su corazón y no depende de terceras personas o agentes externos, el que es buen, es bueno y punto.
Visitamos a una familia amiga, para pedir su apoyo para un evento que estábamos organizando, generosamente esta familia brindo su apoyo económico para este evento, posteriormente, también decidieron participar en el mismo, y a pesar de que ya habían brindado un apoyo, cooperaron con su cuota de inscripción para el mismo, sin argumentar que ya habían apoyado, esto brindo la oportunidad de que asistieran otros que no tenían la economía suficiente para inscribirse y esto contribuyo en beneficio de otros mas, eso es indudablemente un acto de bondad desinteresada y así hubo otras familias donadoras que hicieron posible el tan mencionado evento.
La bondad se aprende sin necesidad de un curso especifico o de algún estudio relacionado a esto, simplemente hay que ver las obras para darnos cuenta de que ser bueno nos llevara simplemente a ser felices, aun cuando muchas veces la bondad nos exija abnegación, es decir, la renuncia de nuestros propios bienestares por el bien de los demás, cuando nuestros niños descubren la bondad en sus padres, en sus maestros y en general en los adultos que les rodean, la admiran y no solo eso, la imitan y se convierten en promotores de la bondad.
La bondad autentica, se apoya en la justa razón de ver por el bienestar de los demás y del bienestar propio y a esto podemos llamarle AMOR.
Ser bueno implica la combinación de muchos otros valores que en conjunto se traducen en bondad, la generosidad, el respeto, la justicia e incluso el sacrificio, son algunos de ellos, pero debemos recordar que la integridad debe de estar presente siempre y de la mano con la bondad.
Existen leyendas e historias de criminales que le quitaban al rico para darle a los pobres, ¿podríamos llamas a eso bondad? un acto criminal siempre será una acto criminal, y el fin, no justifica los medios, por ello la responsabilidad de ser bueno, sin pasar por encima de los demás, sin lesionar los derechos de nadie, y sin causar daño a unos por el bien de otros, ser buenos no solo radica en el sentimiento o en el corazón como muchos podrían pensar, sino mas bien es un buen sentimiento razonado sin dejarnos llevar únicamente por el impulso o el ímpetu propio de nosotros como seres humanos, ser buenos no solo es un sentimiento, sino una autentica responsabilidad, ser bueno no es una obligación, es un privilegio del que debemos sentirnos felices por ejercer, ser bueno es un ejercicio en nosotros, que debería de convertirse en un estilo de vida. Ser grande es bueno, pero ser bueno, es mas grande.
No existe un rango de edad que pueda regir cuando empezar o cuando terminar de ser bueno, la bondad debe sembrarse desde la más tierna infancia, cuidarse y protegerse durante toda la vida y en el ocaso de nuestras vidas, terminar siempre de la mano con esa bondad.
Dedicado a mis amigo Fer, Lety y todos los amables benefactores bondadosos que han contribuido con el bienestar desinteresado de los demás.

ko-limalama@hotmail.com
FB: Dragones Gálvez Team

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014