Agustín Gálvez / K.O. Lima Lama

‘La paciencia’

2016-12-11

Una de las pruebas más grandes de la paciencia, sin lugar a dudas es la de los padres de familia, sobre todo cuando han alcanzado cierta edad, en la que los hijos han tomado sus propios caminos y han decidió hacer su vida por su propia cuenta, una historia que escuche hace tiempo, cuenta que una pareja de ancianos, cada vez que llegaba la navidad, invitaban a sus hijos con sus familias a celebrar con ellos esta importante fecha, todos confirmaban que asistirían, pero al llegar el día ninguno llegaba, sin embargo siempre se preparaba cena para todos a pesar de las ya muchas navidades sin asistir, un día el esposo dijo, ya no prepares nada, sabes que no vendrán, pero ella, decía, se paciente, alguno de ellos podría venir, esa, sin temor a equivocarme, es una auténtica prueba de la paciencia.

Un joven que recién había ingresado a nuestra academia de artes marciales preguntó, - Maestro ¿cuánto tiempo tardaré en llegar a ser un buen cinturón negro? a lo que respondí, si eres constante y dedicado alrededor de cuatro años y medio, y entonces replico ¿y si vengo a clase por la mañana y por la tarde? entonces tardarás cinco años y medio, le respondí, y nuevamente pregunto ¿y si además entreno sesiones dobles y hasta sábados y domingos? Entonces tardarás seis años y medio, pensativo entonces me cuestiono porque primero me dijo cuatro y medio, si me dedico más cinco y medio y si me entrego mas seis y medio? respondí porque mientras más pongas tus ojos en la meta, más lejos estará tu objetivo, se paciente y deja que todo fluya solo.

Pero entonces ¿Qué es la paciencia?... es la tranquilidad de poder esperar con calma aun en las situaciones de dolor o dificultad, es saber sufrir con resignación, capacidad de esperar las cosas sin desesperanza, confiados en poner lo mejor de nosotros en nuestras acciones sin forzar los resultados esperados y más aun, la resignación de aceptar lo que tenga que suceder.

En este punto, hay dos tipos de personas, unos que siempre se quejan de todo lo mal que les va en la vida, aunque muchas veces no les va tan mal como piensan, creen o sienten, y otros, que aunque les vaya muy mal, siguen viendo la vida con alegría y con optimismo.

Algunos se quejan de todo, que si no rinden en el deporte, que no se sienten aptos para pasar al siguiente nivel o cinta, que aun no están listos para participar en un torneo, pero hay quienes con optimismo se lanzan a la conquista de sus metas planteadas convirtiéndolas en logros y forjándose nuevos objetivos y metas para alcanzar, en mi categoría de competencia (categorías máster) ósea de edad avanzada, aun hay muchos competidores que como yo, seguimos activos, aunque muchos, muchas veces se burlan, es lógico que nuestras capacidades no son lo mismo que hace 20 o 30 años, pero hay otros que nos aplauden, porque a pesar de la edad, que en nuestro deporte si es importante para la competencia, aun nos mantenemos activos, claro sin creernos jovencitos capaces de dar saltos mortales, aunque hay quien aun los da, pero lo importante es la actitud.

Existen diferentes actitudes ante todo esto. El que es apático a todo, ni participa y critica a los que si participamos, pero así evita tener que ser protagonista en cualquier participación. El excesivo, que quiere participar en todo y hacer de todo, queriendo ser juez y parte en todo, hay que recordar, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. Y la que más nos importa en este articulo, el paciente que siente la alegría de participar y lo hace poniendo en práctica sus conocimientos, habilidades, virtudes y valores, lo cual lo hace con dignidad dándole sentido moral y físico a todo, y que todo lo hace con amor y entrega y que a pesar de las adversidades, siempre es capaz de conservar la calma y una sonrisa en su rostro.

La convivencia con los amigos y familiares son las bases que fundamentan la paciencia en nuestros niños, jóvenes y practicantes en general, saber enfrentar pacientemente las adversidades de la vida forjaran indudablemente el temple de las personas y esto me hace recordar que para hacer las cosas precisas en el momento correcto, se requiere de una gran paciencia.

ko-limalama@hotmail.com
FB: Dragones Gálvez Team

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014