Rafael Belmonte / En sus marcas

‘La clave del éxito II’

2016-11-12

En nuestra colaboración anterior comentábamos acerca de las CLAVES DEL ÉXITO. Aquellos elementos que llevan al deportista al triunfo, lo que lo separa de los participantes y de los espectadores y lo convierten en protagonistas.
La semana anterior consideraba un elemento indispensable: LA DISCIPLINA.
Hoy quiero hablar acerca de otro elemento fundamental en la vida del deportista que quiere alcanzar el éxito.

La organización

En todo trabajo, tarea, entrenamiento, debe tenerse muy en cuenta la ORGANIZACIÓN de las actividades del atleta.
El atleta debe controlar todas sus actividades de tal manera que estas no sean un impedimento tanto para sus entrenamientos como para las competencias.
En nuestro país es común que cuando los deportistas llegan al nivel de enseñanza media superior y sobre todo en el nivel universitario se encuentran en una gran disyuntiva: o entrenan o estudian.
Nuestro sector educativo mexicano no está conformado de tal manera que se puedan compaginar fácilmente los estudios y el deporte.
En México en casi la gran mayoría o estudia o entrena, o entrena a un nivel que no es el óptimo y por lo tanto no le permite alcanzar un alto rendimiento.
A pesar de que existe en México la Universiada o Juegos Universitarios que convocan, promueven y estimulan a los estudiantes de nivel superior en eventos deportivos, estos no han brindado las facilidades al atleta para su preparación o competencia.
A pesar de que el sector universitario está compuesto por un gran de atletas con alto potencial, no se les ha dado las facilidades para su desempeño deportivo. Por eso es que el sector universitario aporta un pequeño porcentaje de las selecciones nacionales para los eventos internacionales y olímpicos.
Es por eso que el atleta debe organizarse para poder compaginar todas sus actividades sin menguar en ninguna de ellas.
Tenemos ejemplos de atletas que lo han logrado en México. Acabo de leer los comentarios de una de nuestras mejores nadadoras mexicanas en la actualidad: Liliana Ibañez quien acaba de concluir sus estudios universitarios en una institución americana y al mismo tiempo ella está compitiendo en un alto nivel internacional. Ella dice: “jóvenes, si se puede estudiar, entrenar y competir. Yo lo hecho, ustedes también lo pueden lograr”.
Por la falta de estructura, facilidades y apoyo en México muchos de nuestros atletas de alto rendimiento tienen que emigrar, sobre todo a los Estados Unidos, donde el atleta recibe todo el apoyo (becas, estudios, instalaciones, entrenadores, etc,) para su desarrollo.
En Estados Unidos el sector universitario es un bastión tanto para el deporte de alto rendimiento como para el deporte profesional. Muestra de que sí se puede.
Nuestros atletas tienen que saber organizar todas sus actividades: escolares, deportivas, afectivas, sociales, familiares, etc, de tal manera que todas sean incluyentes en su formación.
Otro de los distractores que los atletas tienen es cuando intentan practicar, entrenar y competir en varias disciplinas deportivas al mismo tiempo y al mismo nivel.
Esto es posible y acertado en las etapas menores e infantiles. Pero ya en las edades juveniles deben definir cuál es su prioridad y en las edades mayores no es posible atender con el mismo nivel dos o más deportes.
Como dice la Escritura: “el que a dos amos sirve, con uno queda mal”.
Atender lo prioritario y prescindir de lo que no es esencial.
En estos tiempos en que nuestros niños y jóvenes están llenos de actividades se requiere que los deportistas sean metódicos y organizados, que planifiquen bien sus tareas y actividades para que una no sea el impedimento de la/s otras.
Así como el entrenamiento debe estar bien planificado, el deportista debe ser bien organizado. Deberá tener el control de todas sus actividades para poder tener un excelente desempeño deportivo.
Disciplina y la Organización van de la mano y son características de los atletas de éxito.
Así que deportistas, siempre estén EN SUS MARCAS…

www.acuarioaquabel.com
FB : Rafael Belmonte O.
Twittwer: @AcuarioAquabel

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014