Rafael Belmonte / En sus marcas

‘Claves del éxito’

2016-11-05

Los deportistas, los padres de familia y muchas veces también los entrenadores se preguntan ¿Cuál es la clave para alcanzar el éxito en el deporte?

Hoy quiero compartirles mi opinión al respecto, de lo que he observado y aprendido con mis atletas y con atletas de clase mundial.

Es fundamental para lograr llegar a la cima del éxito cumplir con tres elementos, hoy, en esta primera parte, quiero hablarles de la DISCIPLINA

Entendemos a la disciplina como “el conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.”

Decía un sabio entrenador: “Puede haber trabajo sin éxito, pero nunca habrá éxito sin trabajo”. Esto mismo lo podemos aplicar en el renglón de la disciplina.

El deportista que quiere ver coronado sus esfuerzos tiene que someterse a una férrea disciplina. Tiene que “castigar sus cuerpo” con el entrenamiento diario. Una frase motivacional muy conocida dice: “Sin dolor no
hay triunfo”. Un buen atleta siempre en sus entrenamientos está cerca del umbral del dolor. Quien se la lleva tranquila en el trabajo nunca logra lo que desea.

El deportista en su entrenamiento tiene que trabajar la milla extra.

Hemos conocido a atletas de éxito decir que para ellos no hay fiestas, no hay desveladas, no hay comida chatarra, no hay reuniones con los amigos fuera de las albercas
campos y canchas, no hay vacaciones ni días festivos, etc. Muchos de ellos años hay que no prueban un refresco, mucho menos licor. Se abstienen de mucho con tal de ganar.

Los exitosos ya están entrenando cuando la gran mayoría de los deportistas están durmiendo y “soñando” con el éxito. Son muy pocos los que aceptan los desafíos de los entrenamientos en las madrugadas, los que entrenan a pesar del mal tiempo, nortes, lluvias, frío, etc.

El Apostol San Pablo dice: “todo aquel que lucha de todo se abstiene… para ganar una corona” (1ª. Corintios 9:25) y “golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre...no sea que yo mismo venga a ser eliminado” (9:29)

El atleta tiene que tener dominio de sí mismo al entrenar para alcanzar la meta y recibir el premio.

Hemos visto a muchos atletas quedarse a entrenar tiempo extra aun cuando sus compañeros ya se han retirado. Muy conocido el trabajo extra de Hugo Sánchez cuando estaba en el futbol español o el de Michael Phelps cuando se preparaba para los JO.

Disciplina es acatar, obedecer, cumplir con las normas, las reglas, los planes y programas de los entrenadores.

La disciplina es necesaria primero para el aprendizaje, luego para el desarrollo y luego para el perfeccionamiento.

La disciplina tiene un largo camino que recorrer. Muchos tiran la toalla por falta de disciplina y cuando relajan las normas y se apartan de ella pierden el camino y no logran las metas.

La disciplina hace la diferencia entre los triunfadores y los frustados. Es la línea de separación de los niveles entre los que triunfan y los que participan, los espectadores.

Así que si queremos alcanzar el éxito hay que someterse a la disciplina. Va a doler, pero es necesario. El confort, la comodidad, el relax no nos llevará al triunfo.

La disciplina, primer elemento de la CLAVE DEL ÉXITO.

Estemos siempre sujetos a la disciplina.

Siempre EN SUS MARCAS!

Rafael Belmonte / Club de Natación Acuario
www.acuarioaquabel.com
FB : Rafael Belmonte O.
Twittwer: @AcuarioAquabel

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014