Raúl López Gómez / Cosmovisión

Cultura de transparencia de recursos públicos

2016-08-07

La actividad política en el mundo se encuentra en el más bajo nivel, después de las denuncias de corrupción en donde ya nadie para a los malos manejos de los funcionarios públicos que se aprovechan del cargo para hacerse de fortunas económicas mal habidas que se ha demostrado son de millones de dólares.

Los paraísos fiscales y de lavado de dinero quedaron evidenciados con la famosa investigación periodística de los Papeles de Panamá, que demostró el camino que han seguido en la última década para evadir impuestos y guardar fortunas mal habidas o no, a ciertos países que se han caracterizado por las facilidades para los depósitos de dinero provenientes sobre todo del erario público.

Los presidentes y presidentas de varios países en el ojo del huracán por los malos manejos de los recursos públicos en Latinoamérica. A esto no escapan los ex presidentes de Argentina, Cristina Fernández y de Brasil, Inacio Lula Da Silva.

En las empresas transnacionales también se han detectado malos manejos y por lo mismo las evidencias a las omisiones técnicas para incumplir en las tecnologías de protección al medio ambiente.

En México, desde el gobierno federal, gobiernos estatales, municipios y ex funcionarios públicos, metidos en campañas mediáticas a causa de los desordenados manejos de fondos públicos.

También en México, las evidencias subsanadas por la solicitud de perdón público por parte del presidente Enrique Peña Nieto, al descubrirse una millonaria residencia que se conoció como la Casa Blanca.

En Veracruz, las demandas de lado y lado, contrademandas y todo tipo de guerra mediática para evidenciarse la danza millonaria de los recursos públicos. Entre quienes gobiernan y los que han gobernado, pero sin inmutarse a las ventaneadas de las adquisiciones inmobiliarias en Estados Unidos.

Ya a nadie se sorprende, ni se ruborizan a los malos manejos de los recursos públicos desde los gobiernos estatales en donde todo acusa a las cacerías de brujas con fines de llevar agua a los molinos de la deteriorada partidocracia a la mexicana.

En la nota de la semana en la entidad veracruzana se dio la salida del poderoso secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien renunció al cargo a causa de la guerra mediática desatada en su contra desde fuerzas opositoras al gobierno de Javier Duarte.

Por cierto, el gobernador Javier Duarte, se ha mantenido anclado al cargo y ha resistido a las peores guerras mediáticas desatadas desde la oposición en más de cinco años que van de su administración.

Duarte, se ha fortalecido en el último mes después de la derrota del PRI en la elección de gobernador del 5 de junio.

El mandatario veracruzano, se ve muy repuesto en su salud y ya con una esbeltez regida seguramente con asesoría médica, vuelve por sus fueros, luego de mantener muy callado en un mes de silencio, después de la estrepitosa derrota electoral que nadie entiende, porque al OPLE le fallaron las cuentas de votos y votantes, y se detectó finalmente inconsistencias en la contabilidad en más del 50 por ciento de los 30 distritos y por lo mismo se espera el resultado final del TRIFE.

Entre los expertos, no descartan la anulación de la elección del 5 de junio en Veracruz, como consecuencia de los errores en el conteo de los votos.

Aquí, es importante visualizar que por primera vez en mucho tiempo, los dos candidatos en la disputa de las preferencias de las alianzas del PRI y del PAN, nunca denunciaron la intromisión de las autoridades estatales.

Aquí la a la final de tercios se metió con fuerza el candidato de MORENA, Cuitláhuac García, y por ende el temor a una final de fotografía que no se cumplió a causa de las fallas de los funcionarios del OPLE en el conteo de los votos, por falta de experiencia.

Y en la sucesión presidencial de EPN, ya se proyecta a MORENA de Andrés Manuel López Obrador, y desde la aspirante panista, Margarita Zavala, le hace publicidad al Peje tabasqueño, de quien dijo ella es la única que le puede ganar. Por eso, el ex presidente del PAN, Vicente Fox, dice con razón que vomita a Felipe Calderón, por andar proyectando a su esposa, algo que no pudo hacer el ex gerente refresquero con doña Marta, y tiene dolor.

El presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, respondió bien y con cifras a doña Margarita y su exabrupto en favor de AMLO, por lo que el famoso tecnócrata, le sacó las cifras comparativas de los mandatos de EPN y de Felipe Calderón, en donde el ex director de la CFE, demuestra que en el actual gobierno federal tiene mayores avances en materia de fomento al empleo y de control de precios de energéticos, por lo que no hay duda de la mejoría en estos tres primeros años a diferencia del ex gobierno panista.

Los grupos priistas en el estado de Veracruz, muy replegados en el liderazgo de Felipe Amadeo Flores Espinosa, hacen con tiempo y forma su trabajo de movilidad y reagrupamiento en donde seguramente podrán controlar la hegemonía en las próximo elecciones municipales de 2017.

A pesar de que hay quienes se adelantan a los manejos y proyecciones, la militancia anticipa que de darse el clásico dedazo a quienes busquen padrinos desde el gobierno federal, ya se unen para hacerle las contras y de nuevo generar la derrota, caso especifico del puerto de Veracruz en donde hay proyección natural de quienes se han ganado la simpatía y el reconocimiento de la población entre varios, Fernando Arteaga, Marlón Ramírez y Sergio Flores Sosa, entre otros aspirantes naturales.

Amplio reconocimiento al capitán Zócimo Castellanos Sobrevilla, quien desde la sociedad civil realiza estoica labor individual a favor de la protección de la naturaleza, por lo que convoca a cuidar el agua y los recursos naturales, además de apoyar con la entrega gratuita de tres libros de su autoría en materia de capacitación vial, manejo a la defensiva y de los oficiales de tránsito.

Y si Fox dice que vomita a Calderón, otra frase famosa es la de Paco Ignacio Taibo II, que en sus conferencias expresa, “Yo a la televisión la escupo”, esto en afán de convocar a la gente a leer.

Por cierto, el canal de TV UNAM a cargo de Nicolás Alvarado, con su nueva programación muy cultural y enfocada al conocimiento universal, gana adeptos y sus ratings, rompen record. Este canal atrapa al auditorio, porque es la real diferencia de la televisión comercial, al ofrecer un alto nivel de un verdadero canal cultural ya al nivel de la BBC y de Deutsche Welle. Así las cosas.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014