Flavio Morales Cortés / Letra Capital

A 30 años del sismo, ¿lecciones aprendidas?

2015-09-19

Simulacros, planes de emergencia, áreas de Protección Civil en prácticamente todos los municipios del país, son algunas de las herencias que dejó a esta nación el trágico terremoto del 19 de septiembre de 1985.
Hoy hace 30 años de aquel aciago día y la pregunta se antoja pertinente, ¿aprendimos algo?
Para el periodista nacional, Pedro Ferriz de Con, como sociedad cambiamos de golpe nuestra visión del país y abrazamos el concepto de solidaridad, sin embargo, nuestras autoridades “no evolucionaron” y quedan a la saga igual que lo hicieron ante el tamaño de la tragedia aquel jueves del año 85.
En una entrevista exclusiva que concedió a radiover.info, cuya cobertura especial de los acontecimientos de aquel año es excepcional, Ferriz de Con lamentó que pesar del dolor que al país entero ocasionó ese desastre natural, la sociedad -quizá por el cambio generacional, justifica- olvida, deslava esas experiencias y el aprendizaje se pierde.
Como muestra de esto un botón: la improvisación que en el caso de Veracruz se da con una Secretaría de Protección Civil, con el perfil de Yolanda Gutiérrez Carlín, con un desconocimiento absoluto de la responsabilidad tan grande que tiene en sus manos.
En unos cuantos meses, a Yolanda Gutiérrez se le han muerto más personas por contingencias que las que fallecieron durante cuatro años que estuvo al frente la ahora diputada Noemí Guzmán. Ese es el parámetro.
Hace apenas unos días, Chile sorprendió al mundo al reportar solo 11 muertes luego de enfrentar un terremoto de 8.5 grados Richter -el de aquel 19 de septiembre fue de 8.1-, algo que generó el reconocimiento internacional por el evidente funcionamiento de sus protocolos de Protección Civil y el ejemplar comportamiento de los ciudadanos en estas circunstancias.
¿México ya está preparado para enfrentar nuevamente una eventualidad de este tamaño? ¿Lo está Veracruz? ¿Las reglas de construcción han sido acatadas? ¿Hay información suficiente en la población sobre lo que hay que hacer en caso de un desastre natural como estos?
No son pocos los que advierten que los años han sepultado nuestra preocupación inicial y todos en este renglón, tanto autoridades como sociedad nos hemos relajado. Sería muy grave esto, sobre todo si consideramos que buena parte del territorio es considerado zona sísmica, por tanto susceptible a estos fenómenos.
De la entrevista concedida a Radiover destacó la condición humana de una situación como esta, que fue narrada con sensibilidad por Pedro Ferriz, uno de los sobrevivientes de los edificios derrumbados en aquel evento.
Ferriz recuerda “hace 30 años que debía estar muerto” y se lamenta: “yo perdí amigos, perdí salud, perdí calidad de vida, pero gané muchas otras cosas que todavía aquilato como si fueran de oro, que me han servido para sobrellevar esta vida que a veces tiene lados muy complejos”.
Y reflexiona, “recuerdo una sociedad que aprendió después de la tragedia a unirse y luchar por una misma causa, recuerdo una sociedad muy solidaria que sufrió el drama de cada una de las tragedias que se vivieron, que supo compartir.
La ciudad de México que ahora está tan egoísta y tan intransigente, en ese tiempo era como si todos fuéramos una gran familia y eso fue muy hermoso; yo me quiero quedar con la parte positiva de lo que fue el sismo y pienso que esa fraternidad que se dio fue extraordinaria”.
¿México cambió después del 85? se le inquiere al periodista, - “Sin duda, eso cambió todo, cambió a la sociedad y claro, con el paso del tiempo otra vez todo se acabó de olvidar. Los gobiernos poco han aprendido de la lección.
Una de las condiciones más vergonzosas del sismo fue la actitud del presidente Miguel de la Madrid y ahora que ha pasado el tiempo, yo creo que los gobiernos siguen siendo iguales, no han evolucionado nada”.

Comentarios a:
letracapital@yahoo.com.mx
Twitter: @moralesflavio

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014