Flavio Morales Cortés / Letra Capital

Veracruz cosecha trabajo en salud de 2014

2015-08-29

Ávidos de buenas noticias, los veracruzanos celebramos que el Gobierno de la República confirme lo que ya muchos percibimos el año pasado: en materia de salud la entidad tuvo excelentes logros e indicadores que nos permitieron remontar, el rezago que arrastra este sector, fundamental en la vida de cualquier pueblo.
Como nunca antes, los índices de muerte materna se redujeron drásticamente de 2013 a 2014, algo que incluso en su momento representó objeto de estudio por parte de otras entidades que comenzaron a replicar los métodos veracruzanos.
Lo mismo pasó con el tránsito de los meses típicos de riesgo con epidemias como el dengue y chikungunya -algo que ahora es un dolor de cabeza para el gobierno del estado- que no sólo se mantuvieron bajo control, sino que además se abatieron estadísticas de años anteriores.
2014 se logró transitar con éxito en la Prevención de Accidentes; Vigilancia Epidemiológica; Diabetes Mellitus y Salud Materna y Perinatal; áreas que hoy fueron objeto de premios del Gobierno Federal.
Y cómo si no. En su momento en diversas entrevistas, el ahora exsecretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, expresaba que el índice de muertes por accidentes automovilísticos causados principalmente por el alcohol eran de los más lamentables, por lo absurdos y prevenibles.
Lo tenía tan claro, que hacia allá movió esfuerzos para generar toda una cultura de prevención de accidentes, ahí están los resultados; este 2015 se obtuvo el premio “Caminando a la Excelencia” que otorgó la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de la República.
Mismo primer lugar que Veracruz se llevó por lo hecho en 2014 para la Salud Materna y Perinatal, que como ya referimos líneas arriba, también mereció una atención especial por parte de Nemi Dib durante su gestión.
Como un hito en la historia de la administración pública local, se alcanzaron estos cuatro galardones, producto del trabajo inteligente, sensible y administrativamente solvente en todas las áreas, con mención especial a Vigilancia Epidemiológica y Diabetes Mellitus.
Quizá la clave de estos éxitos alcanzados en no más de 18 meses que estuvo al frente de la Secretaría de Salud Juan Antonio Nemi, está en el impulso del programa “Salud para todos los veracruzanos”, un programa que el gobernador Javier Duarte de Ocho apuntaló con decisión.
Hoy este éxito no hay duda que debe dejar satisfecho al mandatario estatal, quien en poco más de un año remolcó la salud de nuestra sociedad con muchos frutos que hoy nos benefician a todos.
Una pena que estos premios se otorguen en el contexto de un paro estatal de brazos caídos en Sesver, del dengue y chikungunya fuera de control y de quejas cotidianas por falta de medicamentos, especialmente oncológicos y para el VIH.
No se necesita se profeta para anticipar que Veracruz lastimosamente, estos cuatro logros nacionales no los repite en el 2016. Ni hablar; un paso para adelante y muchos para atrás.
Comentarios a letracapital@yahoo.com.mx o en twitter @moralesflavio

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014