Flavio Morales Cortés / Letra Capital

Pepe Yunes la carta fuerte del PRI

2015-07-04

En Julio de 2015 no hay mejor carta para el PRI de cara a la elección de gobernador que el Senador José Yunes Zorrilla. En una encuesta levantada por la reconocida casa encuestadora Demotectia que fundó María de las Heras, los días 19 al 21 de junio, el político peroteño resulta el más favorecido por la intención del voto de los veracruzanos.
El ejercicio científico configuró posibles escenarios electorales y, en todos, Pepe resultó el mejor gallo del PRI; si bien está por encima de Miguel Ángel Yunes Linares un punto arriba, es hoy por hoy la mejor carta del priísmo en el estado, en un hipotético enfrentamiento en la contienda Constitucional.
Demotecnia midió los perfiles de los posibles abanderados del PRI: José Yunes, Héctor Yunes Landa, Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos y Tomás Ruiz González. De todos ellos, sin discusión, el Senador Yunes Zorrilla tiene una ventaja amplia, que se cierra a 3 puntos, pues Pepe tiene un 25% de la preferencia electoral contra un 22% del también Senador Héctor Yunes.
En el caso de los otros candidatos, la distancia es descomunal, por ejemplo, muy lejos se instala Erick Lagos Hernández con 7% de la preferencia; Alberto Silva tiene 5% y, en el sótano, Tomás Ruiz González con sólo un 2%.
Aunque aún es muy temprano todavía para pensar que son datos irreversibles, lo cierto es que cualquiera de estos tres aspirantes parecen una opción muy suicida para el PRI, pues tienen que remontar una descomunal ventaja, incluso con actores como Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) o Miguel Ángel Yunes, Fernando Yunes o Julen Rementería (todos del PAN).
El intenso trabajo como Senador y sus constantes recorridos, parecen ofrecer dividendos a Pepe, pero el estudio también arroja algunas falencias a las que tendrá que poner cuidado si desea conservar e, inclusive, incrementar su ventaja en esta carrera sucesoria.
Su reconocido don de gentes y amabilidad son percibidas por la población como su principal fortaleza pero, por el contrario, la “falta de cumplimiento a compromisos” –un valor que pensaría es más asociado a su partido que a él en lo personal- es el mayor defecto que la gente le ve, según el ejercicio.
Pero más sobresaliente, el 46 por ciento de los encuestados considera –y este es un foco en rojo- que Pepe Yunes no representa un cambio; un dato que no debe desdeñar porque la mayoría de los que respondieron estos cuestionarios (82%) consideraron que representar un cambio con respecto a la actual forma de gobernar, es la característica que más les gustaría del próximo gobernador.
Aún falta mucho, pero por lo pronto, los números están de lado del peroteño, quien tiene mucho que analizar por delante y comenzar a pulir para estar en la mejor posición a la hora de las definiciones.

Comentarios a
letracapital@yahoo.com.mx
Twitter: @moralesflavio

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014