Flavio Morales Cortés / Letra Capital

Finamed

2015-06-06

Mil millones de pesos es el estimado que el Gobierno de Veracruz ahorrará gracias a que jurídicamente, logró que un tribunal le diera la razón en la demanda que interpuso en su contra la empresa Finamed que pretendía, cobrar esa cantidad de dinero por presuntos adeudos.
De Finamed se ha escrito mucho. Se ha dicho todo y más allá de la poca claridad en torno a sus propietarios, lo que es una realidad es que Finamed obtuvo un contrato ventajoso el sexenio pasado, que le permitía tener un sobreprecio sobre sus competidores de casi el 30 por ciento.
Esta situación que estaba minando las finanzas estatales, que representaba un saqueo para los recursos de los veracruzanos finalmente llegó a su fin en 2013, cuando el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, inició negociaciones con la empresa para ajustar sus precios a la realidad del mercado.
La cerrazón y actitud orilló a Nemi Dib a iniciar un proceso de expropiación de los equipos que Finamed arrendaba a Sesver, pues en un chantaje peligroso, los empresarios amenazaron con retirar sus equipos de los hospitales si no se les respetaba el contrato con todo y las letras chiquitas y demás irregularidades, como la facturación que comúnmente realizaban de servicios que no prestaban.
En su momento Nemi Dib fue duramente criticado por varios frentes, pues consideraron abusiva la opción jurídica de argumentar causas de riesgo a la vida de pacientes veracruzanos, para conseguir que jurídicamente se evitara que se sacaran los equipos de los hospitales, como si Finamed fuera un puñado de corderos.
El fuego amigo y las campañas de desprestigio iniciaron de manera incesante contra el ex Secretario, algo muy comprensible si consideramos que se trataba de poner fin, nada menos que a un negocio de ¡mil millones de pesos! millones que evidentemente alguien o algunos dejaría de llevarse a la bolsa.
El periodo al frente de Sesver terminó para Nemi Dib, quien junto a un grupo de abogados públicos, dieron una y otra vez reveses a los despachos más rimbombantes que contrató Finamed, hasta llegar al punto en que durante el lapso que duró el pleito, gracias a la buena administración de la institución se pudo adquirir equipo nuevo para sustituir el de Finamed y proceder a su devolución.
Hace unos días finalmente, se notificó a las partes en conflicto que no había lugar a la intención de Finamed de realizar el cobro millonario. A Nemi no le tocó ya cosechar el esfuerzo que hizo junto con su equipo jurídico, sin embargo en un acto de verdadera justicia, las voces en distintos ámbitos le dieron el crédito de esta proeza jurídica.
No hay duda que los tiempos de Dios son perfectos.

Comentarios a:
letracapital@yahoo.com.mx
Twitter. @moralesflavio

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014