Veracruz

Diputados que votaron en contra del aborto pueden ser sometidos a juicio político

Cuando un diputado incurre en responsabilidad frente al estado se hace merecedor de un juicio político, pues el ser legisladores no los hace inmunes a las leyes supremas.

Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-09-30 17:17:29

Los diputados que por no conocer las leyes o por irresponsabilidad votaron por no ampliar las causales de aborto pueden ser sujetos de juicio político, alertó Norma Riego Azuara, integrante del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres.
A esos legisladores del PAN y el PRD les recordó que los tratados internacionales firmados por México son de cumplimiento obligatorio, están ellos de acuerdo o no, por que la Constitución federal responde a esos acuerdos y está por encima de las estatales.
Cuando un diputado incurre en responsabilidad frente al estado se hace merecedor de un juicio político, pues el ser legisladores no los hace inmunes a las leyes supremas, dijo.
“Ellos están violando la Constitución al no permitir que las mujeres tengan sus derechos, por ejemplo a la interrupción legal del embarazo, sobre todo cuando hay una situación de violencia.
“Una de las figuras constitucionales es el Juicio Político que se les puede abrir a ellos como servidores públicos por incumplir, omitir y desviar la Constitución, de las funciones que ellos deben tener en su responsabilidad constitucional”, remarcó Riego Azuara.
Hizo hincapié en que aun cuando el estado de Veracruz es autónomo no es independiente y antes que la Constitución del estado está la Constitución federal y el Artículo 1 Constitucional referente a los Derechos Humanos.
La Carta Magna federal tiene supremacía para todos y no puede ser violada por autoridades locales. Además los tratados internacionales están por encima de cualquier ley local, y el 1 Constitucional garantiza los Derechos Humanos”, puntualizó la activista.
Explicó que los Los tratados internacionales tienen 3 niveles de sanción para un país incumplido:
1-Las observaciones. Ya Veracruz tiene varias observaciones.
2-Falta de acuerdos. Otras organizaciones miembros pueden aplicarle la 'ley del hielo' a México.
3-Bloqueos de carácter económico. Cuando México solicite un préstamo, por ejemplo. le dirán que no hay dinero. Son bloqueos y negociaciones de carácter económico de los países miembros.
Riego Azuara remarcó que los derechos humanos establecidos en la Constitución no pueden sujetarse a consideraciones de índole personal, religiosa ni de otro tipo de cada diputado en lo particular. No están a discusión, como no lo están las leyes federales sobre las estatales.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014