Veracruz

Buscan amparo contra diputados que votaron en contra de la despenalización del aborto

Legisladores arguyeron defender la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-09-30 17:11:39

Las veracruzanas no están solas y el Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio promoverá un amparo contra el actuar de los diputados locales, que votaron por no despenalizar el aborto para mujeres violentadas.
Alma Celia San Martín Cruz, representante del organismo nacional en Veracruz, lamentó que el 28 de septiembre la 64 Legislatura declarara improcedente la iniciativa de la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro para ampliar las causales de aborto.
Eso implicaba reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado, a lo que se opusieron los legisladores panistas y perredistas, quienes arguyeron defender la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.
El problema es que en esa sesión a la que sólo acudieron diputados del PAN y algunos del PRD no se aprobó la iniciativa sobre la Alerta de Género por Agravio Comparado, cuando Veracruz ya tiene 2 alertas, resaltó.
“Es lamentable que esto haya sucedido, retrocedemos drásticamente en los derechos de las mujeres, seguimos sin tener derechos sobre nuestro cuerpo. Veracruz es el único estado en el país con 2 alertas de género: por violencia feminicida y por agravio comparado”, señaló San Martín Cruz.
Por ello anunció acciones legales pues recordó a los diputados panistas y perredistas que ninguna Constitución estatal puede ir en contra de la Constitución federal, que a su vez debe ir acorde a los tratados internacionales de los que México es signatario.
“El Observatorio Nacional Contra el Feminicidio interpondrá un amparo contra la resolución del Congreso de Veracruz, que el 28 de septiembre determinó no despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación ni ampliar las causas establecidas en el Código Penal.
“Un amparo por violaciones que cometieron legisladores de Veracruz en ese proceso de despenalizar el aborto como mandó el grupo de trabajo encargado de la Alerta de Violencia de Género en Agravios a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres”, remarcó.
Recordó que la Alerta de Género por Agravio Comparado habla de las mujeres que son violentadas sexualmente.
“No se trata de que todas las mujeres van a abortar alegremente porque nos embarazamos, porque nos descuidamos, no. Es para atender a las mujeres violentadas sexualmente, que casi siempre son las niñas, las jovencitas de entre 8 y 15 años”, puntualizó San Martín.
Indicó que ese dictamen es negativo del Congreso coarta los derechos de las mujeres, como la garantía del acceso a su salud reproductiva, tal como lo dictan los instrumentos nacionales e internacionales firmados por México.
Hizo hincapié en que México ha firmado casi todos los tratados internacionales. En este caso se deja de lado a la CEDAW (en español CETFDCM, o Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer).
Advirtió que los diputados incurren en omisión y pueden ser castigados porque están pasando sobre acuerdos internacionales cuyo cumplimiento es obligatorio por México y en consecuencia, por las entidades federativas que conforman a este país.
La Alerta de Género por Agravio Comparado señala a Veracruz como un estado que violenta los derechos de las mujeres, particularmente los derechos sexuales y reproductivos al no garantizarlo de conformidad con los instrumentos internacionales que son de obligada observancia por el gobierno mexicano, precisó la activista.
Es decir, la CEDAW solicitó a México armonizar sus leyes federales y estatales relativas al aborto, para eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que desean interrumpir un embarazo de forma legal. Pero los diputados de Veracruz lo bloquean.
Reiteró que esos diputados militantes del PAN y del PRD violan la Constitución mexicana y eso implica graves responsabilidades.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014